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Ciclo de Docencia Universitaria: Nuevas tecnologías para Aprender en la Universidad

Docentes UAH inician talleres para incorporar el uso de tecnologías en las salas de clases. La actividad contó con su primer y segundo día con las clases de académicos y académicas de Educación Continua, Derecho y Licenciatura en Lengua y Literatura, Contador Auditor, Pedagogía en Matemáticas y Psicología.

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A las nueve de la mañana del martes 14 se dio inicio al Ciclo de Docencia Universitaria: Nuevas tecnologías para Aprender en la Universidad. Durante la bienvenida, se realizó una charla donde se compartió el marco institucional de los Planes de Estudios de las carreras y en ese contexto, las propuestas y los propósitos de los talleres. Se compartió la idea que este espacio provee una diversidad de herramientas tecnológicas para permitir a los docentes incorporar nuevas estrategias metodológicas, como también compartir como distintas herramientas pueden estar al servicio de la evaluación.

Los talleres impartidos en la primera jornada fueron: Potencialidades pedagógicas del Aula Virtual, impartido por Ricardo Negrete, profesional de Educación Continua; Digitalización y medios de comunicación en la enseñanza: el caso de Laboratorio e Instagram, por Macarena Céspedes, académica de Licenciatura en Lengua y Literatura; y Uso de Socrative como estrategia para evaluar y monitorizar aprendizajes, por el docente de Derecho Mauricio Baquero.

La docente de Licenciatura en Lengua y Literatura, Macarena Céspedes, del laboratorio de Fonética, creó un Instagram llamado Labfon16, en él los alumnos pueden acceder e informarse sobre las novedades del ramo. El mismo método, lo enseñó en el taller del que fue expositora: “A muchos les gustaría tener un Instagram para acercarse a los estudiantes. Les estamos enseñando a hacer una infografía, que en el fondo la idea es que la programación de su curso del primer semestre de 2020, la transformen en una infografía que se pueda subir a cualquier red social y en donde de manera visual el alumno sepa rápidamente de qué trata el curso”, expresa.

Mauricio Baquero, académico de Derecho UAH, impartió el taller de Uso de Socrative como estrategia para evaluar y monitorizar aprendizajes, en él enseñó a otros académicos a cómo utilizar Socrative, plataforma que ayuda al aprendizaje. “Fue un reto. Con el tiempo que transcurrió me di cuenta que habían preguntas y que había interés. Me sentí muy contento por la experiencia y sobre todo porque no solo fue ilustrar cómo se utiliza el sistema Socrative, sino que cómo se puede usar para medir los aprendizajes”, explicó.

Los talleres tuvieron una amplia participación por parte de los docentes. Marcela Mandiola, académica de la Facultad de Economía y Negocios, fue una de las asistentes: “Me gusta mucho el tema de la docencia, me parece muy interesante aprender. En particular en este, que no soy usuaria de tecnología, es comprender de qué se trata y qué herramientas podría darnos como alternativa de la cosa tan clásica de hacer clases”.

En la segunda jornada, del miércoles 15 de enero buscó que los docentes aprendieran nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje y evaluación. Se llevaron a cabo los siguientes talleres: Perusall + Bigbluebuttom: fomentando la participación y las clases a distancia, por Carlos Lobos y David López académicos de Contador Auditor; Estrategias implementadas en evaluaciones virtuales, por Marcos Barra, de Pedagogía en matemáticas; y Trello para estructurar y evaluar el trabajo en grupos, por Fernando Contreras y Teresita Cornejo, de Psicología.

Marcos Barra, docente de Pedagogía en matemáticas, estuvo a cargo del taller Estrategias implementadas en evaluaciones virtuales. En él, propuso que la instancia se transformara en una oportunidad para compartir las distintas experiencias, en relación a las evaluaciones en los distintos cursos, por parte de los académicos. “Partimos con la premisa de que ellos también me tienen que ayudar y que debo tener aprendizajes por parte de ellos y ha sido muy bueno, porque bajo ninguna condición esta experiencia que estoy trabajando acá es la verdad absoluta. Ellos tienen conocimiento y mucho”, expresó.

Por otro lado, en el taller de Trello para estructurar y evaluar el trabajo en grupos, impartido por Fernando Contreras, académico de Psicología, los asistentes aprendieron a utilizar en software Trello, que consiste en administrar proyectos para promover metodologías del trabajo en equipo. “Fundamentalmente, Trello lo que hace es un tablero para desarrollar un proyecto en equipo y, por lo tanto, eso lo puedes aplicar en muchos conceptos para nuestro trabajo de académicos universitarios. Permite saber qué están haciendo los estudiantes cuando les pediste un trabajo en grupo y a enseñarles, además, a trabajar en equipo”, explicó el docente.

El mismo taller, contó con la participación de Teresita Cornejo, egresada de Psicología UAH, quien entregó a los académicos sus conocimientos en relación a Trello. “Ha sido interesante ponerse en el otro lugar del aula, que es una experiencia que uno como estudiante no tiene y que cuestiona siempre. Ahora es distinto, porque también tengo que replantear qué mecanismos utilizar para que las personas entiendan”.

El jueves 16 de enero a las 10.30 se realizará la última jornada del ciclo en las salas E sexto piso de Erasmo Escala, que contará con los talleres: Charlas TED: motivación para el aprendizaje; El uso del Podcast para gatillar conversaciones; y Screencast o Presentaciones con audio: una herramienta para potenciar aprendizajes clave.

 

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