El Ciclo de Docencia Universitaria: Nuevas tecnologías para Aprender en la Universidad comenzó con una charla dictada por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria ( VRA) donde se compartió el marco institucional de los Planes de Estudios de las carreras y en ese contexto, las propuestas y los propósitos de los talleres. Este espacio provee una diversidad de herramientas tecnológicas para permitir a los docentes incorporar nuevas estrategias metodológicas, como también compartir distintas herramientas pueden estar al servicio de la evaluación.
Los talleres impartidos en el prime día fueron: Potencialidades pedagógicas del Aula Virtual, impartido por Ricardo Negrete, profesional de Educación Continua; Digitalización y medios de comunicación en la enseñanza: el caso de Laboratorio e Instagram, por Macarena Céspedes, académica de Licenciatura en Lengua y Literatura; y Uso de Socrative como estrategia para evaluar y monitorizar aprendizajes, por el docente de Derecho Mauricio Baquero.
La segunda jornada buscó que los docentes aprendieran nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje y evaluación. Se llevaron a cabo los siguientes talleres: Perusall + Bigbluebuttom: fomentando la participación y las clases a distancia, por Carlos Lobos y David López académicos de Contador Auditor; Estrategias implementadas en evaluaciones virtuales, por Marcos Barra, de Pedagogía en matemáticas; y Trello para estructurar y evaluar el trabajo en grupos, por Fernando Contreras y Teresita Cornejo, de Psicología.
Por último, en el tercer día del Ciclo se desarrollaron los talleres focalizados en Charlas TED: motivación para el aprendizaje, por María de los Ángeles Bilbao, académica de Psicología; El uso del Podcast para gatillar conversaciones, por Patricia Rivera, de Periodismo; y Screencast o Presentaciones con audio: una herramienta para potenciar aprendizajes clave, por Óscar Navarrete, de Trabajo Social.
La docente de Licenciatura en Lengua y Literatura, Macarena Céspedes, del laboratorio de Fonética, creó un Instagram llamado Labfon16, en él los alumnos pueden informarse sobre las novedades del ramo. El mismo método, lo enseñó en el taller del que fue expositora: “A muchos les gustaría tener un Instagram para acercarse a los estudiantes. Les estamos enseñando a hacer una infografía, que en el fondo la idea es que la programación de su curso del primer semestre de 2020, la transformen en una infografía que se pueda subir a cualquier red social y en donde de manera visual el alumno sepa rápidamente de qué trata el curso”, expresa.
Los talleres tuvieron una amplia participación por parte de los docentes. Marcela Mandiola, académica de la Facultad de Economía y Negocios, fue una de las asistentes: “Me gusta mucho el tema de la docencia, me parece muy interesante aprender. En particular en este, que no soy usuaria de tecnología, es comprender de qué se trata y qué herramientas podría darnos como alternativa de la cosa tan clásica de hacer clases”.
Por otro lado, en el taller de Trello para estructurar y evaluar el trabajo en grupos, impartido por Fernando Contreras, académico de Psicología, los asistentes aprendieron a utilizar en software Trello, que consiste en administrar proyectos para promover metodologías del trabajo en equipo. “Fundamentalmente, Trello lo que hace es un tablero para desarrollar un proyecto en equipo y, por lo tanto, eso lo puedes aplicar en muchos conceptos para nuestro trabajo de académicos universitarios. Permite saber qué están haciendo los estudiantes cuando les pediste un trabajo en grupo y a enseñarles, además, a trabajar en equipo”, explicó el docente.
La académica del Departamento de Periodismo, Patricia Rivera, impartió el taller El uso del Podcast para gatillar conversaciones. En él buscó que los y las académicas conocieran alternativas de audio para aplicar en sus distintas carreras. “Hasta el momento me he dado cuenta que varios ya ocupaban podcast, por ejemplo, una profesora de pedagogía, que hace literatura infantil, comentaba que como feedback les mandaba a sus estudiantes notas de voz y eso ya es un podcast”.
Durante los tres días, los talleres realizados tuvieron una amplia convocatoria por parte de las y los académicos. Marcela Perticará, docente de la Facultad de Economía y Negocios, participó del taller Charlas TED: motivación para el aprendizaje: “Para mí ha sido muy productivo, porque independiente de que uno tenga muchas de estas herramientas, vamos aprendiendo. Claramente, uno se beneficia de que una persona que tiene experiencia en el manejo de estas herramientas te explique de la mejor manera”, cuenta.
Por otro lado, Luis Espinoza, docente de las carreras de Contador Auditor e Ingeniería Comercial, asistió a las tres jornadas realizadas esta semana y cree que éstas fueron una buena oportunidad para aprender nuevos métodos. “Me gusta actualizarme, me gusta capacitarme. Voy a cumplir 68 años, pero quiero estar actualizado en lo que es tecnología informática y las aulas virtuales para poder utilizar tecnologías nuevas con mis estudiantes”, expresó.
Por su parte, Luis Emilio Rojas, académico de Derecho y que participó del taller de Podcast, expresó lo siguiente: “Estamos buscando métodos que complementan los métodos tradicionales de enseñanza y eso es bastante interesante para docentes, como uno, que vienen de generaciones anteriores y que no se formó en este contexto de diversas formas y plataformas de interacción”.