“Estamos siendo vanguardistas y, evidentemente, estamos remeciendo el mercado académico, porque estos son lineamientos que no tienen más de un año, que son generados por el IASB (International Accounting Standards Board), otras instituciones, la misma ONU y otros grupos de comunidades profesionales que han definido que estos son los nuevos desafíos del auditor”, señala Eduardo Leyton, director de la carrera Contador Público Auditor, impartida en modalidad diurna y vespertina.
Los nuevos lineamientos vienen incorporados a partir del 2024, de tal manera que a los cinco ejes actuales (Contabilidad; Tributaria; Finanzas; Tecnología de la Información; Auditoría), se suma un sexto que es Computación Estadística, que en sus niveles más complejos contribuye a la Inteligencia Artificial e incorpora los reportes integrados de sostenibilidad alineados a los ODS establecidos por la ONU, los cuales promueven “un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.
La actualización de los contenidos de la carrera está en consonancia con el renovado sello de la FEN, consolidado a fines del 2021 a través de un proceso de reflexión en el que participaron todos los estamentos de la facultad, en torno a cómo abordar un nuevo paradigma económico que acorte las brechas de desigualdad, erradique la extrema pobreza y mitigue la degradación medioambiental. Es así como quedó establecida la Misión de la FEN: “Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de l
Sobre los nuevos lineamientos de la carrera de Contador Público Auditor, conversamos con su director, el académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Eduardo Leyton.
—Eduardo, ¿qué nuevas áreas se integran?
Hemos incorporado una nueva línea que es Inteligencia Artificial o Computación Estadística; me gusta más ese nombre. Es una malla con tres asignaturas que potencian la analítica de datos, a través de las asignaturas de Computación Estadística 1, Computación Estadística 2 y Técnicas de Investigación, donde trabajamos con elementos más elaborados. Y también hemos agregado una asignatura de Reporte Integrado de Sostenibilidad. Eso es lo que nos permite estar totalmente actualizados con la nueva malla.
—¿Qué ventajas competitivas tiene el nuevo diseño curricular?
En cuatro años formaremos profesionales altamente calificados, propiciando una rápida movilidad intelectual y una consecuente una movilidad social, remuneracional y una inserción laboral exitosa.
—¿Cuáles son las características de la modalidad diurna y vespertina?
La diurna tiene un diseño curricular de 8 semestres, presencial, en el Campus Patrimonial; la vespertina está basada en trimestres y con un perfil de ingreso distinto, porque en la noche entran jóvenes que ya tienen una profesión de nivel técnico o, al menos, de cuatro semestres. Pueden entrar también por cambio de universidad o de otras profesiones. Tenemos en un porcentaje no menor (20%) de personas que son ingenieros civiles, ingenieros de ejecución, abogados y otros. Las clases son lunes, martes, miércoles y jueves, de forma presencial; y los días viernes de forma virtual, porque son ayudantías y/o clases auxiliares. Esto se dicta en nuestro Campus B y es una línea absolutamente actualizada, repotenciada y que nace a partir de este diseño curricular diurno.
—La nueva malla incorpora una asignatura que tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.
Va a ser considerado precisamente eso. Es una asignatura nueva de la malla que se llama Reporte Integrado Sostenible. Se basa en la Norma de Carácter General (NCG) 461 y apela, se alinea o se suscribe también a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
—¿Es desafiante este tema?
Sí, porque estas pueden ser orientaciones de vida, orientaciones sociales. Involucra aspectos de buenas prácticas, pero esto todo se relaciona con la empresa: ¿cómo minimizar la pobreza? ¿Cómo hacer inclusiva una sociedad? Eso después va a ser registrado en los estados contables.
—Las empresas tienen un rol preponderante en el logro del objetivo del desarrollo sostenible de los países.
Sí. Las empresas no están aisladas. Son uno de los principales agentes para lograr todo esto. Tienen una responsabilidad social y ética frente a un mercado y frente a una sociedad. No puede haber empresas que contradigan las directrices que puede entregar la entidad regulatoria. Y las empresas, a través de sus estados contables, deben dar cuenta de ello.
—¿El auditor tiene una responsabilidad ética?
Por supuesto. De acuerdo a normas profesionales, si yo detecto que hay un fraude, tengo que informarlo. Hay un concepto fundamental: lealtad con los valores de la institución hasta cuando contraviene con los valores de la sociedad, de lo contrario se puede transformar en un delito. Es decir, la lealtad es primero que nada con la sociedad. Eso debería ser así.
—¿Cómo repercute esta nueva malla en el mundo?
Estamos siendo vanguardistas y remeciendo el mercado académico porque estos son lineamientos que no tienen más de un año, que son generados por el IASB, por otras instituciones, la misma ONU y otros grupos de comunidades profesionales que han definido que estos son los nuevos desafíos del auditor. Incorporar más herramientas de analítica de datos. No confundir con análisis de datos, sino que analítica de datos, trabajar con elementos predictores. Que, dicho sea de paso, permite repotenciar las habilidades del auditor incorporando herramientas de análisis de fraude.