Fuente: La Tercera.com
El estudio Cuidar, hecho por investigadores multidisciplinarios de la U. Alberto Hurtado, U. Mayor y U. Católica, evaluó tiempos, formas y espacios de cuidado en casa durante la pandemia entrevistando a 2.005 personas en la primera quincena de mayo.
Los resultados muestran que antes de la llegada del Covid-19 el cuidado de los niños menores de 12 años durante las mañanas estaba básicamente a cargo de los establecimientos educacionales (66% de los encuestados dijo eso). Durante la tarde la tendencia cambiaba y quedaba en manos de las madres (49%) o el servicio doméstico (22%).
En cuarentena los resultados son otros y muestran que son las madres quienes se hacen cargo de sus hijos en la mañana (73%) seguidas muy lejos por los padres (12%). En la jornada de la tarde sube un poco la presencia del cuidado masculino: 69% las mamás y 17% los papás.
Los investigadores creen que la pandemia ha agudizado la feminización de los cuidados en los hogares chilenos. “Si bien esto es algo que se intuía, el encontrarnos con este dato confirma la idea de que las mujeres son quienes se hacen cargo de sostener los cuidados en casa, fenómeno que se da actualmente independientemente de si ellas mantienen su trabajo remunerado o no”, explica Sebastián Rojas, académico adjunto de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. En este contexto, el 69% de las mujeres que asume roles de cuidado se encuentra trabajando.
“El estudio reveló que el trabajo de cuidado que realizaban los establecimientos educacionales se traspasó casi íntegramente a las madres, lo que aumenta su sobredemanda”, dice María Alejandra Energici, profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado…
Ver artículo completo en La Tercera.com