El pasado 16 de noviembre, en la sala de investigación de la Facultad de Derecho, se llevó a cabo el encuentro “Transformando los conflictos en oportunidades de cambio social”, el que tuvo como propósito ofrecer un espacio para conocer enfoques de transformación de conflictos, además de experiencias desarrolladas en contextos de vulnerabilidad y los desafíos que se presentan en la actualidad.
La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho en conjunto con el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la UAH, la unidad de Relaciones Internacionales de la UAH, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Programa Middlebury College Chile.
El encuentro estuvo conformado por cuatro charlas, comenzando con una reflexión por parte de Juan Pastene, director del Programa Middlebury College Chile, quien compartió su perspectiva sobre la importancia de transformar los conflictos en motores de progreso.
Posteriormente, Sebastián Vega Aguayo, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, presentó un destacado caso de transformación social a través de los siniestros, centrándose específicamente en el caso del Lago Budi en la Región de Araucanía. Su discurso resaltó la capacidad de superar adversidades y generar cambios positivos en comunidades afectadas por desastres.
Rosa María Olave, directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UAH, profundizó en la metodología para abordar conflictos comunitarios desde una óptica transformativa. Asimismo, Mario Orellana Gómez, director de Escuelas de Líderes y Lideresas Sociales en Colabora, ofreció una mirada detallada sobre los conflictos sociales desde la perspectiva territorial, proporcionando un enfoque vital para comprender estos desafíos en el ámbito local.
Al respecto, Rosa María Olave destacó que es importante para la universidad que se generen instancias donde confluyan el mundo académico, la sociedad civil, las voces de las comunidades y la experiencia internacional. “Es un aporte a la comunidad, porque pone en conversación temas relevantes de la sociedad”, agregó.