Las treinta universidades e instituciones de educación superior que conformamos la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) expresamos nuestra solidaridad con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como con el alumnado y familiares, directivos, docentes y personal administrativo de la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua.
Damos fe del servicio educativo de alta calidad académica y el compromiso social que la UCA ha ofrecido al pueblo nicaragüense de 1960 a la fecha, y ha sido reconocido en su país y otras latitudes. En 2022, recibió en Boston College la medalla Pedro Canisio, que otorga la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). La valiente denuncia que la universidad ha realizado sobre los graves abusos que han acotencido en Nicaragua, hechos que el Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas ha calificado como crímenes de lesa humanidad, la ha vuelto víctima de múltiples y progresivas agresiones, de 2018 a 2023.
La UCA ha sido calumniada y hostigada, como el pueblo de Nicaragua y las más de tres mil de organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia cuya personalidad jurídica fue cancelada por el gobierno. Se le negaron injustificadamente, como a otros 23 centros de educación superior confiscados, las certificaciones para cumplir con su misión de educar, producir conocimiento y vincularse socialmente, por parte del Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) lo que implicó además que quedara fuera del sistema de financiamiento estatal de educación superior.
Finalmente, el pasado 15 de agosto el Gobierno de Nicaragua ordenó la incautación de los bienes inmuebles y las cuentas bancarias de UCA en Managua. Esta orden se ejecutó a través de oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, que calumnia a la UCA Nicaragua al calificarla como “centro de terrorismo”. Le imputa de haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”.
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús sostiene que la confiscación de facto de los bienes de la UCA es el precio a pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, así como por proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense en consonancia con su lema: “La verdad los hará libres” (Juan 8, 32).
AUSJAL reitera su apoyo pleno a la UCA Nicaragua y a nuestros hermanos jesuitas que viven en ese país. Asimismo, nos unimos a las demandas de la Provincia Centroamericana, la Curia General de la Compañía de Jesús y los jesuitas de todo el mundo para que:
- 1. Sea revertida y corregida inmediatamente la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial nicaragüense.
- 2. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes.
- 3. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.
Agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. Reiteramos la solidaridad de AUSJAL para gestionar los apoyos necesarios, según los requerimientos de la UCA Nicaragua y la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
AUSJAL reitera el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Él y su Resurrección sostienen nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrarán una Nicaragua y una UCA renovadas.
“Dios tiene la última palabra sobre la historia, y también la tendrá sobre Nicaragua”.