Mientras crece la industria minera, la necesidad de aprender a convivir con medioambiente se ha trasformado en una prioridad para su sano desarrollo, siendo la tecnología un elemento clave.
Según destaca el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, doctor Iván Restrepo: “Estamos enfrentando una situación crítica por el calentamiento global, y la economía constituye un factor clave para contrarrestarlo. A partir de 2022, solo el 8,6 % de la economía mundial se considera circular”.
En este contexto es que presidenta del Consejo Asesor de Ingeniería UAH, Nancy Pérez, destaca la importancia del desarrollo tecnológico para poder compatibilizar los grandes niveles de producción que proyecta nuestro país con el entorno y el planeta: “Una minería sostenible plantea varios desafíos a la ingeniería, para hacerla más sustentable ambientalmente, eficiente en el uso de los recursos y que promueva un desarrollo más allá del mundo minero”
Un ejemplo de aquello sería habilitar nuevos mercados a partir del desarrollo y transferencia de tecnologías, lo que puede ocurrir “desde la transformación energética, la digital, hasta la economía circular, por nombrar algunas”, detalló Nancy Pérez.
“Transitar a un modelo circular es un desafío tecnológico y cultural que debemos asumir como prioridad. La actual sobreexplotación de nuestros recursos naturales, sumado a un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, nos obligan a tomar medidas inmediatas para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta”, agregó Restrepo.
En cuanto a los desafíos a futuro que se deben considerar para la disminución del impacto medio ambiental en la minería, el académico de la Facultad de Ingeniería puntualiza: “La política minera de Chile exige a la industria del cobre reducir en 50 % sus emisiones de CO2 para 2030, y disminuir el consumo de agua continental a menos del 10 % del recurso total utilizado, impulsando y promoviendo de esta manera prácticas sostenibles y alineadas con el modelo de economía circular”.
Por lo mismo, posibilitar una mirada a largo plazo, para Restrepo “requiere una colaboración sin precedentes entre las personas, gobiernos y empresas para hacer un uso responsable de los recursos”.