Francisca Márquez tenía 12 años y comenzaba su sexto diario de vida en agosto de 1973. Los relatos sobre las vivencias escolares y familiares cotidianas que antes plasmaba en sus páginas fueron dando paso a una detallada narración de lo que ocurría en el país.
El 11 de septiembre escribió: “Querida Paula: (así llamaba a su diario de vida) son las 11:45 el Ejército, la Marina y la Aviación han decidido echar a Allende y a sus ministros. Allende está en la Moneda y el Ejército, la Marina y la Aviación le dijeron a Allende que se rindiera, porque si no se rendía iban a atacar por tierra y aire. Resultado: Allende no se rindió y bombardearon”.
Posteriormente registró las decisivas primeras horas del golpe y las medidas informadas por los bandos militares. Su relato es uno de los pocos escritos que dan cuenta de la visión de una niña sobre el golpe de Estado y su vida en dictadura. Por eso cuenta que decidió donarlo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como registro histórico. Cuando dos investigadores le propusieron publicarlo varias cosas vinieron a su mente:
“Por una parte no reconocerse, saber que entre la persona de ahora y esa niña hay un abismo. Ha pasado mucho tiempo, pero entendí que esa cantidad de cuadernos son cuadernos de campo. Mi pasión por la etnografía nace acá. No hay nada gratuito en esto. Mi preocupación por los márgenes y por la desigualdad nace acá. Hay un amarre feroz entre la adultez y la infancia. Todo lo que se está viviendo a esa edad germina luego en esta adultez”, explica Francisca Márquez.
Sobre su libro y las enriquecedoras experiencias que ha vivido al presentarlo en diversas escuelas públicas trató el encuentro con estudiantes de Pedagogía de la UAH, realizado el pasado 16 de agosto, en el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En la instancia, la antropóloga destacó el valor del testimonio de niños y niñas como testigos de la historia reciente de nuestro país y relevó los espacios compartidos como un ejercicio de memoria en los que, junto con presentar su experiencia, les instó a rescatar su propias vivencias en torno al golpe de Estado y cómo la dictadura ha marcado a varias generaciones.
“El diario de Francisca. 11 de septiembre de 1973” fue publicado por Editorial Hueders en 2019.