En un hito significativo para la Universidad Alberto Hurtado, el Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad ha alcanzado una acreditación de cinco años, destacando su excelencia académica y su contribución a este campo de estudio multidisciplinario.
Leandro Rodríguez, quien recientemente asumió el cargo de director, compartió la noticia con entusiasmo, subrayando que esta acreditación se otorga tras un proceso exhaustivo con reportes de autoevaluación, interacción con estudiantes, académicos, académicas y autoridades, y un dictamen de pares evaluadores, lo que refleja un reconocimiento sólido a la labor del programa.
“Destaco mis agradecimientos a Claudio Ramos, quien es parte importante en este proceso, y también a Sebastián Ureta, creador del programa. Estoy agradecido de profesoras, profesores y estudiantes, que tienen ideas espectaculares, que vamos a tratar de que primero se vuelvan tesis y, luego, proyectos para el sector público, privado y la sociedad civil”.
También agregó que este respaldo no solo se traduce en una validación de la calidad de la enseñanza, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo y expansión del estudio de las múltiples y complejas relaciones entre tecnologías y ciencias sociales.
“Es interesante, destacar que las soluciones necesitan tecnología y la tecnología debe estar conectada con la realidad social y, por lo tanto, con las ciencias sociales. En el fondo, en este magíster buscamos dar propósitos a las tecnologías, conectándolas con las problemáticas de la sociedad”.
Uno de los aspectos distintivos que destacó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sobre el Magíster fue que convergen diversas disciplinas como Sociología, Antropología, Historia, Economía, Psicología, Filosofía, Ingeniería, Matemáticas, Biotecnología, entre otras. Esto es lo que permite abordar problemas sociales desde múltiples dimensiones, reconociendo que “no se pueden desarmar los problemas disciplinariamente porque la realidad no tiene solo una dimensión. No se limita a una única perspectiva”, comenta Rodríguez.
El enfoque innovador del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad lo ha convertido en un referente nacional e internacional. Asimismo, la acreditación por cinco años consolida el valor transdisciplinar del programa, el compromiso con la mejora continua y la excelencia académica en la formación de profesionales capaces de abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad actual.