Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología
La Premio Nacional de Humanidades, Elizabeth Lira, espera que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) contribuya a impulsar formas de investigar y colaborar que amplíen los conocimientos sobre los distintos problemas del país. “La crisis sanitaria nos obliga a tener en cuenta de manera permanente, cómo desde las ciencias podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades”, comenta.
Lira conoce bien la dinámica y el desarrollo de la investigación científica nacional porque ha participado en su organización en los últimos veinte años: se vinculó en 1997 en los grupos de estudio en el Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt -del que fue presidenta entre los años 2005 y 2006- luego se unió al Comité de Ética hasta el 2010 y fue miembro del Consejo de Fondef hasta el año 2014.
En el comité técnico asesor de la Subdirección de Centros en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la académica tendrá principalmente la misión de participar en la adjudicación de concursos, y en diversas actividades ligadas a esos procesos.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo se ha planteado grandes desafíos sintonizando con las actuales necesidades de desarrollo de Chile, a través de la implementación de cinco ejes estratégicos: formación de Capital Humano Avanzado; Investigación Asociativa; Investigación Individual; visibilización del Conocimiento y generación de Redes Estratégicas; e Investigación Aplicada. Cada uno impulsado por una dirección, encargada de reorientar la experiencia y capacidades de los distintos equipos que integraban la anterior estructura y los nuevos que se suman.