Como una experiencia enriquecedora para su futuro profesional. Así calificó el grupo de nueve alumnos de 5° año de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales UAH su participación en el Congreso Nacional Consultivo Político y Social de la CUT, desarrollado el pasado 15 y 16 de diciembre. La colaboración de las y los estudiantes se dio en el marco del Convenio de Cooperación en actividades de extensión e investigación en materia laboral y sindical, que suscribieron formalmente en 2018 la UAH, CUT y su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL-CUT).
El cónclave sindical, realizado en la sede de la Caja Los Andes, reunió a cerca de 350 dirigentes de las CUT provinciales, confederaciones, federaciones y de sindicatos afiliados. El debate, desde la mirada de trabajadores y sindicalistas se dio en torno a varios ejes: diagnóstico sobre las causas del resultado del Plebiscito de Salida (4 de septiembre); reformas que está llevando adelante el gobierno, como la previsional, tributaria y la de reducción de la jornada laboral a 40 horas; el modelo de desarrollo que requiere el país, basado en una “transición justa”; el rol de los sindicatos en el nuevo proceso constituyente, teniendo como norte la consagración constitucional del concepto de “trabajo decente”; y, sin duda, el rol que debe tener la CUT en este período crítico de la economía chilena azotada por un ciclo de inflación, cuyo mayor efecto ha recaído en los salarios reales.
Para desarrollar el debate, las y los delegados se dividieron en grupos de trabajo. En cada uno estuvo un estudiante de la UAH a cargo de ir recogiendo los contenidos de la discusión, los acuerdos y propuestas. De esta forma, el alumnado pudo sintetizar, en las respetivas actas, las reflexiones y demandas del mundo sindical para enfrentar con mirada de futuro los desafíos surgidos desde la contingencia político-social y económica del país.
Para el presidente de la CUT, David Acuña, la colaboración de las y los estudiantes de la UAH “fue muy importante; no solamente nos ayudaron a sistematizar, sino también fueron capaces de resolver problemas, de poder acordar diálogo. Este convenio nos permite ir haciendo y generando otras acciones. Creemos que la academia y el mundo del trabajo deben tener un hilo fundamental. Seguiremos profundizando el trabajo con la UAH”.
Eric Campos, secretario General de la CUT, relevó la relación entre ambas instituciones, señalando que la UAH “se ha ido interesando por las relaciones laborales y en particular por fortalecer desde la academia los conocimientos vinculados al sindicalismo”. Sobre el trabajo de los estudiantes en este Congreso, precisó que “es una cooperación concreta donde ambas instituciones ganan en lo cualitativo: los estudiantes vinculándose con una realidad que no conocerían si no se involucrasen con la CUT y, por otro lado, la CUT recibiendo asistencia técnica de la UAH en sus propios procesos participativos. Creo que esa relación enriquece el convenio y abre otras dimensiones para su fortalecimiento y profundización”.
Héctor Oyarce, docente del Departamento de Política y Gobierno de la UAH, primer director de la carrera de Administración Pública, y quien facilitó la participación de los alumnos, calificó como “fundamental” esta experiencia para el futuro profesional de las y los estudiantes, sobre todo, por las dimensiones de los ejes y contenidos abordados en el debate de la CUT, abriéndose así a una experiencia que tiene que ver con demandas en materia de derechos sociales y laborales: “El contexto de la experiencia, el aprendizaje, la escucha, la sintonía que los alumnos tuvieron en la jornada con la CUT es sumamente enriquecedora para ellos, para sus vidas y también los predispone a repensar aspectos claves de la política pública, bajo la mirada de un Estado social democrático de derecho. Ojalá estén todos estos temas presentes en lo que va a ser la nueva Constitución y aquellos temas relacionados con salarios dignos éticos, pensiones mínimas más universales garantizadas, derecho a la salud es lo que también preocupa al mundo del sindicalismo y de los derechos de los trabajadores”.
La mirada de los estudiantes
Daniel Contreras, alumno de 5° año de Administración Pública: “Tuve la posibilidad de ver cómo funcionaba la discusión en la CUT desde sus bases y desde la comunicación dirigencial. Siento que es una herramienta súper útil en mi caso. Me nutro de información que no consideraba antes en relación con la obtención de acuerdos, y cómo es el debate y discusión desde diferentes puntos de vista considerando todo el territorio nacional”.
Catalina Valdivia, alumna de 5° año de Administración Pública: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque no solo puedes conocer las opiniones y percepciones de las distintas personas que están participando, sino que además sus experiencias. Esto fue lo más gratificante: conocer desde el punto de vista de la experiencia de trabajadores y trabajadoras, en el fondo cómo ven cada tema de importancia, esto contribuye a la participación, al diálogo. Estas son las instancias que se tienen que fortalecer en el Chile de hoy. Claramente esto ha contribuido para lo que es mi vocación, porque un administrador público tiene que ser capaz de reconocer las necesidades de hoy, sobre todo en un contexto donde todo va cambiando, donde van surgiendo problemáticas todos los días. Es necesario ver estas instancias para después coordinarse en un ámbito ya profesional, con instituciones de distintos niveles”.