Desde distintas aristas, investigadores(as) del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) abordaron el escenario actual, marcado por el avance sin precedentes de las tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas para responder interrogantes como:
¿Cuáles son los efectos económicos de la penetración de la robótica y la IA? ¿En qué estado se encuentra la dimensión jurídica y el resguardo de derechos? ¿Qué estrategias se deben adoptar desde la gestión de las empresas? ¿Cuál es el papel del Estado en el diseño de políticas públicas en torno a estos temas?
La apertura del coloquio estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios y director académico del CiPP, Eduardo Saavedra, quien —junto con calificar como “brutalmente grande” la brecha de acceso a la tecnología entre las PYMES y grandes empresas— dio luces sobre la contribución del CiPP, que es:
“Colaborar con la tarea de alcanzar una sociedad más justa, más inclusiva y con mejores condiciones para aquellos que más lo necesitan. El trabajo interdisciplinar en la elaboración de políticas públicas es fundamental, porque no hay política pública si no se conversa con muchos actores de diferentes disciplinas”, aseguró el decano FEN Eduardo Saavedra.
La jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Marisol Alarcón, subrayó la importancia de la alianza público-privada para impulsar la digitalización y adopción de tecnologías en las PYMES:
“La colaboración público-privada es fundamental para el diseño de políticas públicas, para la implementación de estas, su evaluación y mejora continua. Para lograr que esto sea efectivo, el trabajo en recaudar y analizar datos es fundamental”, aseguró Marisol Alarcón.
El investigador FEN Mauricio Castillo destacó la importancia de los ecosistemas, que a su juicio son los que “fortalecen el desarrollo de innovación e implementación de tecnologías y la colaboración entre los diferentes actores en la mirada de la cuádruple hélice que es tan difícil de desarrollar”.
La directora ejecutiva del CiPP Ximena Concha hizo hincapié en la colaboración entre la academia y el mundo sociopolítico como una estrategia para “potenciar las fortalezas del proceso de transformación tecnológica”, recalcando que es importante que las Pymes cuenten con las herramientas y el apoyo del Estado.
Este encuentro fue el tercero de un ciclo de cuatro coloquios sobre políticas públicas que ha organizado el CiPP y en esta ocasión contó con la colaboración de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme) y del Journal of Technology Management & Innovation (JOTMI).
Este conversatorio también fue la antesala de la inauguración del Workshop “Industria 4.0 en la PYME: Management & Technology”, que congregó —durante 17 y 18 de octubre— a investigadores, investigadoras, académicos, académicas y profesionales de la comunidad científica de Hispanoamérica.
El cuarto y último coloquio CiPP será el próximo 21 de noviembre en la casa central de la UAH y se titula “¿Cómo favorecer un empleo público profesional e imparcial en Chile?”.
Participaron en el primer panel Michelle Azuaje-Picrela, de la Facultad de Derecho; Carlos García y Cristián Geldes, de la Facultad de Economía y Negocios. investigaciones más recientes y recomendaciones especialmente para este evento. Y en el segundo panel: Mauricio Castillo, académico de la FEN e investigador del CiPP; Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Marcelo Fuster, gerente General de la Asociación de Industrias Metalúrgicas Metalmecánica (ASIMET AG); Juan Jacobo Velasco, oficial nacional de Información Laboral de la OIT para el Cono Sur; Antonia Madrid, académica de la Universidad Politécnica de Cartagena; y Marisol Alarcón, jefa División Empresas de Menor Tamaño, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Revive el III Coloquio CiPP UAH: