Organizada por el Departamento de Arte y dirigida especialmente a personas que trabajan en el rubro del arte enlazado a la tecnología –ya sea en sus prácticas profesionales o en sus últimos años de carrera–, la charla interactiva tuvo como objetivo exponer los motivos que explican el boom de la Inteligencia Artificial (IA) desde 2022 en adelante; repasar la historia que precede la irrupción masiva de la IA; y conocer cómo sacar el mejor provecho de las herramientas disponibles en la actualidad.
La charla del académico de la Facultad de Ingeniería transcurrió, en una primera parte, sobre los métodos y los algoritmos que se usan para “hacer funcionar” la IA, sobre todo a nivel conceptual. ¿Cómo se entrena? ¿Dónde interviene el ser humano? ¿Qué tecnología está detrás? En ese sentido, abordó conceptos como Deep Learning (entrenamiento de máquinas), Transformers (métodos de entrenamiento de aprendizaje automatizado), Prompt Engineering (modelos de lenguaje basados en IA).
El profesor Cristóbal Arrieta también profundizó en debates éticos a partir de lo creado por IA, ¿los productos generados son o no “obras”? ¿Bajo qué parámetro se discute la idea de “autor”? ¿Quién es el “autor” de las “obras” creadas a través de IA? ¿Cómo catalogan los artistas el “arte digital”? ¿Cómo se enseña el arte, bajo qué parámetros? ¿Y qué lugar ocupan las nuevas herramientas?
En esa línea, el docente se detuvo en las tecnologías existentes y los algoritmos GAN (Redes Neuronales Generativas Adversariales) y Stable Difussion, tecnología que utiliza el proceso de “difusión reversible” para la generación de imágenes, masificada a través de plataformas como Midjourney o Dalle 3; tema especialmente sensible –y útil– para personas que se dedican a las Artes Visuales.
La charla culminó con un ejercicio práctico que consistía en crear una imagen a partir de un texto. A partir de ella se hicieron modificaciones y se probaron distintas herramientas, sobre todo las gratuitas, para obtener su mejor versión. “Esta tecnología permite el deepfake o la creación de imágenes falsas. Ese es un riesgo, sí, pero también un impulso para el desarrollo de la creatividad”, planteó el profesor Arrieta.
“Esta es una oportunidad para entablar diálogos con otras carreras, con personas que tienen otras competencias que nos pueden ayudar a fortalecer las propias. Así como hoy fue con Ingeniería, mañana puede ser con otras carreras para profundizar en temas como este, contingentes y que requieren de la colaboración multidisciplinaria para analizar y enfrentar los desafíos del mundo de hoy”, aseguró Marcela Doren, coordinadora de experiencias laborales de la carrera Pedagogía en Artes Visuales.
“Encuentro súper interesante la charla porque nos permite conocer el arte más allá de lo manual, sino que hay otras oportunidades, herramientas y plataformas que nos podrían ayudar a elaborar nuevas formas de hacer arte”, complementó Valentina Candia, licenciada en Educación y profesora de Artes Visuales.
Al finalizar la charla, el profesor Arrieta añadió que “puede que desde la Ingeniería no entendamos bien lo que tenemos entre las manos. Por eso, necesitamos mucha discusión sobre estos temas desde el mundo de la Educación, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Hay preguntas que hay que ver cómo respondemos”.