El historiador argentino, Ezequiel Adamovsky fue invitado a dictar la conferencia “La clase media como metáfora: la imaginación sociológica y geográfica de la tradición liberal”, el pasado miércoles 2 de diciembre como actividad de cierre del año académico del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo del Departamento de Historia de la UAH.
En su conferencia, Adamovsky habló en torno de la idea de “clase media”, sus orígenes históricos y funciones políticas. El recorrido de su argumentación comenzó con la filosofía de Aristóteles y el sentido moral asociado a la metáfora del “justo medio”, la que fue retomada por la tradición liberal moderna con el fin de movilizar apoyos políticos capaces de contrapesar la marea de radicalismo procedente de las clases bajas. Reflexionó acerca de cómo la idea de clase media fue crucial en la formación de un orden internacional en la era de la expansión imperial europea.
Marcos Fernández, Director del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo explicó que en la conferencia se exploraron los dos usos diferentes -pero interconectados-, “interno” y “externo”, de la idea de clase media en Europa, “Adamovsky destacó el hecho de que a la noción de clases medias se le han adscrito valoraciones morales, políticas, geográficas e históricas, mucho más que referidas a la situación concreta de este grupo de la población, las que deben ser entendidas como metáforas y expectativas que autores e ideologías ubican en el tiempo para dar cuenta de sus propias visiones de sociedad”.
Ezequiel Adamovsky, es Doctor en Historia por University College London (UCL). Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y ha sido Investigador Invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones han girado en torno de la historia intelectual europea y la historia de las clases medias y populares en Argentina.
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