Para inaugurar el nuevo ciclo de Diálogos Universitarios organizado por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), los invitados fueron el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J., junto al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y al Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quienes expusieron su visión respecto del concepto de Autonomía Universitaria, el cual cobra mayor valor en el contexto de discusión sobre la Reforma de Educación Superior.
En la cita, que se realizó en la Biblioteca del ex Congreso Nacional en Santiago, el Rector Eduardo Silva enfatizó que “el carácter público de las universidades no viene dado porque sean estatales, sino que porque en ellas se ejerce el uso público de la razón, se exponen públicamente las razones, los argumentos, los descubrimientos científicos, en su búsqueda desinteresada de la verdad. Para ello la libertad, tanto en su autogobierno como en su libertad de catedra es fundamental”. Al mismo tiempo indico que “las universidades son proyectos intelectuales determinados, con misión, valores, objetivos; todos buscamos la verdad y el bien común desde un lugar y una perspectiva, donde están incluidas nuestras convicciones y nuestras concepciones comprehensivas del bien, que con libertad compartimos”.
Por su parte, el Rector Sergio Lavanchy, se refirió a la autonomía como “la capacidad que tiene una universidad para determinar su propia forma de gobernarse, organizarse y planificar su enseñanza, así como de distribuir libremente su recurso económico” y agregó que “es un estado de organización en que se permite que sea la propia institución universitaria la que determine las formas de lograr sus fines educativos y de investigación, sin contravenir las leyes nacionales ni el bien común”.
En tanto, el Rector Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, hizo una crítica a algunas de las universidades creadas a partir de 1981, cuya autonomía, según él, “no se usa para buscar excelencia o hacer análisis crítico de la sociedad”, también fue crítico con la autonomía de las universidades estatales, ya que estas instituciones deben enfrentar un “escenario muy hostil y estar inmersas en la burocracia normativa, que casi los asfixia”.
Este fue el primero de cuatro “Diálogos Universitarios”, cuya finalidad es contribuir al análisis, reflexión y debate de temáticas de relevancia cultural y de interés regional y nacional. Las ponencias serán publicadas en un libro.