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¿Tiene sentido que en Chile los colegios impartan educación cívica? De la encrucijada que enfrenta el país para formar mejores ciudadanos y fortalecer la democracia reflexiona el investigador Sebastián Matamala, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.
En el pasado mes de abril, la Presidenta de la República dio a conocer la decisión de reintegrar la educación cívica al sistema de enseñanza chileno. Esta medida ya había sido propuesta por un grupo de parlamentarios del Senado. Por su parte, el Colegio de Profesores, también había mostrado interés en que las enseñanzas de estas materias volvieran a ser una práctica pedagógica constante.
En el año 1997, la asignatura de educación cívica fue suprimida del currículo educacional y sus contenidos fueron incorporados a otras, como un eje transversal de temas a distintos ramos. En este contexto, los aspectos relacionados a la enseñanza del civismo comenzaron a ser impartidas en cátedras como Historia o Ciencias Sociales, entre otros, lo que se ha mantenido hasta la actualidad. Como puede suponerse, lo anterior ha provocado una reducción del sentido mismo de la educación cívica.
En este sentido cabe preguntarse ¿por qué es tan relevante que se retome la educación cívica dentro del aula de clases, y que sus contenidos sean enseñados como una asignatura independiente si, en estricto rigor, pudiese argumentarse que ésta nunca abandonó el currículo educacional chileno?…
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