La presentación del libro que estuvo a cargo del Centro Fernando Vives SJ y la Comunidad Jesuita de Tirúa, contó con una gran asistencia de pública que llenaron el Salón de los Presidentes en el Ex Congreso Nacional. Dentro de los asistentes, se destacaron la presencia de autoridades de la Universidad Alberto Hurtado, Jesuitas pertenecientes a la Comunidad de Tirúa y autoridades políticas como el senador y ex académico de la UAH, Juan Ignacio Latorre.
Durante el lanzamiento del libro “Mitos chilenos sobre el pueblo mapuche”, se dispuso de una mesa donde destacados personalidades conocedoras de la historia y realidad del pueblo mapuche comentaron sobre el contenido que albergan los 13 capítulos del libro. Este panel estuvo compuesto por el dramaturgo y actor, Roberto Cayuqueo; la abogada de la Universidad Alberto Hurtado, Manuela Royo; el historiador de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairican; el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Antonio Núñez. Y por último como moderadora de la mesa estuvo la académica de la UAH, experta en resolución de conflictos, Rosa María Olave.
Fue durante el panel que la académica Rosa María Olave, comentó: “Creo que lo que hace el libro es cuestionarnos, llamarnos a la reflexión crítica, autocritica y a repensar muchas cosas. Creo que es un gran valor porque los autores lo hacen desde un conocimiento del territorio, desde una experiencia directa”, comentó la docente de la UAH.
La mesa de comentarios y reflexiones en torno al libro, comenzó con la intervención del Roberto Cayuqueo. El dramaturgo y actor, habló desde la óptica del arte escénico y también desde su experiencia como mapuche. Durante su comentario, ahonda en los mitos que existen alrededor del pueblo mapuche y como la sociedad chilena los ha tratado durante la historia. Por último hizo una reflexión señalando que: “El libro es una invitación para sentarse y escuchar al igual como lo hicieron los autores”.
La siguiente en comentar el libro fue la abogada de la UAH, Manuela Royo, la cual habló desde sus vivencias legales y hablo sobre los prejuicios y las construcciones sociales alrededor del pueblo mapuche. Tras la intervención de Manuela Royo, tomó la palabra el historiador de la USACH, Fernando Pairican, quien señaló: “ Creo que este libro es un aporte porque nos va ayudar a desaprender a los chilenos lo que mal nos han enseñado pero también aprender y encontrarnos en torno a un contrato social donde se excluye la percepciones raciales, para poder configurar una sociedad distinta, una sociedad en que configuremos un nuevo proyecto de nación y en que los indígenas sea visto como sujeto de derecho”, expresó el académico. Por último la mesa de comentarios terminó con la intervención del abogado de la PUCV, Manuel Antonio Núñez, quien realizó un análisis sobre el contenido del libro y destacó el trabajo que hace el texto en promover el dialogo entre el pueblo mapuche y las sociedad chilena.
Tras finalizada el lanzamiento del libro, Nicolás Rojas Pedemonte, uno de los autores del libro, se refirió al éxito en asistencia y al aporte que realiza el libro, “estamos muy contentos con la convocatoria y por el marco también ya que es un lugar simbólico. Estamos realmente sorprendido por la acogida que ha tenido el libro, incluso estamos esperando ahora que salga la segunda edición y creemos justamente que es un momento oportuno para instalar estos debates porque a nivel político y jurídico son parte de la agencia noticiosa”, comentó.
La abogada Manuela Royo, también tuvo palabras para hablar sobre su invitación a ser parte del panel para presentar el libro, “estoy muy agradecida, yo soy alumna de la Universidad Alberto Hurtado y siento que volver a ser un aporte en este tipo de instancia representa una responsabilidad. También estoy muy orgullosa de poder traer mi experiencia y trabajo en La Araucanía a personas de Santiago”, expresó.
Por último el Senador y ex académico de la UAH, Juan Ignacio Latorre, habló sobre lo importante que son estos espacios de dialogo y lo relevante que se publique un libro de estas características, “primero felicitar al Centro Fernando Vives SJ del cual tuve el honor de ser director varios años. Creo que estas son reflexiones largas que se vienen haciendo y que maravilloso que salga un libro que está dirigido a la sociedad chilena y que busque superar los mitos y racismo de la sociedad chilena para así generar un dialogo fructífero”, comentó el Senador del Partido Revolución Democrática.