En medio de su candidatura como Convencional Constituyente, el Centro Fernando Vives UAH junto al Programa Territorios, Villa Grimaldi y Fundación Heinrich Böll organizaron un encuentro inédito junto a la líder mapuche Francisca Linconao. En la instancia, estudiantes, líderes sociales y académicos debatieron sobre la Nueva Constitución y las demandas que busca impulsar el pueblo mapuche este 2021.
La migración y el Pueblo Mapuche son las temáticas prioritarias del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S.J. de nuestra universidad. Por años, su director Nicolás Rojas, junto al equipo han estudiado, investigado y reflexionado sobre este conflicto histórico. En este contexto, el pasado martes 9 de marzo organizaron un encuentro que reunió a la Machi Francisca Linconao junto a jóvenes, líderes sociales y académicos en la Villa Grimaldi.
Tras haber logrado las 120 firmas para lanzar su candidatura a Convencional Constituyente, la líder mapuche se refirió a las demandas que busca instalar en la Nueva Constitución. “Como mapuches, estamos reclamando que se nos devuelva la tierra, el agua. El agua está comprada por el Estado, se adueñaron del río, se adueñaron de todo. Y eso en la Nueva Constitución tenemos que escribirlo como es. No soy estudiada, estudié muy poco, pero como machi tengo mi sabiduría y sé lo que quieren los mapuches, sé cómo vive La Araucanía, sé cómo viven los mapuches”.
En la actividad también estuvo presente Vivian Palacios, vocera de la Machi, quien manifestó el interés de Francisca Linconao por la defensa de los derechos sociales: “La Machi está preocupada por el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, el derecho colectivo de los pueblos, el derecho al territorio”. Así mismo, agregó que “los derechos colectivos de los pueblos se interpretan de otra manera, traen otra propuesta. A eso nos referíamos con que estos derechos colectivos de las primeras naciones sean reconocidos y garantizados en la Nueva Constitución”.
Sobre el valor del encuentro, el director del Centro Vives UAH, Nicolás Rojas, aseguró que “el Pueblo Mapuche no sólo imagina un nuevo Wallmapu sino también un nuevo Chile, y las propuestas de la Machi Francisca, y de tantos otros candidatos a constituyentes indígenas, son fundamentales en este año de reconstrucción democrática. Que líderes del calibre de la Machi quieran reunirse a discutir con académicos y estudiantes es un privilegio para quienes habitamos en bibliotecas y aulas. La academia no puede desatender la política mapuche”.
Revive la conversación en el Facebook Institucional de Villa Grimaldi y conoce todas las investigaciones desarrolladas por Centro Vives UAH en uahurtado.cl