La iniciativa se desarrolla gracias al Fondo de Innovación “100K Strong in the Americas”, del Departamento de Estado de Estados Unidos, las Embajadas de Estados Unidos, Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de movilidad entre instituciones de educación superior de Estados Unidos y América Latina.
Los estudiantes, que compartieron un desayuno de despedida con representantes, de la Embajada de Estados Unidos en Chile y Education USA, han realizado una preparación especial durante el primer semestre de este 2019, con talleres y mesas redondas de conversación con académicos de Texas State University a través de visitas presenciales y conferencias virtuales, en las que han debatido sobre los desafíos profesionales en contextos interculturales
Miguel Huerta, representante de Education USA Chile, motivó a los estudiantes a “conocer nuevas experiencias para aprovechar la diversidad cultural que entrega Estados Unidos; porque de esta manera, podrán mejorar sus capacidades profesionales e innovar de mejor manera”.
En la jornada, también participó Diana López-Rey, representante de la sección cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quien comentó que “es un tremendo logro para la universidad que nueve estudiantes hayan recibido esta beca, porque es una convocatoria extremadamente competitiva. Felicitamos a la institución por este resultado y motivamos a todos los estudiantes que puedan dar lo mejor de cada sí para aprovechar esta tremenda experiencia en el extranjero”.
Por parte de los alumnos, Matías Martínez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, señaló que “el viaje será una experiencia única, ya que es un programa específico para aprender sobre una realidad que estamos viviendo en Chile durante los últimos años, como lo es la ola migrante; por eso, como futuros profesores tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones, a esta multicultura que se está viviendo dentro y fuera de las aulas”, concluyó.
Michelle Santis, otra de las becarias de Pedagogía en Inglés de cuarto año, comentó que “es una oportunidad muy integral, porque será una experiencia personal, pero también profesional. Nos servirá para la práctica para cuando volvamos y también como personas, porque conoceremos nuevas personas y experiencias que, seguramente, harán cambiar nuestra forma de ser y nuestra forma de enseñar”.