Con un auditorio repleto de personas se presentó el proyecto multimedia “El primer civil de la dictadura”, en dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
El proyecto de los editores Juan Cristóbal Peña y Francisca Skoknic, y producido por revista Anfibia y la Universidad Alberto Hurtado, consistió en analizar casi 200 documentos pertenecientes a Álvaro Puga, contrastar los datos y ofrecer información certera y verificada.
Álvaro Puga trabajó para Pinochet desde las primeras horas del golpe y se catalogó a sí mismo “el primer civil de la dictadura”. Desde ese lugar escribió discursos e informes de inteligencia, y diseñó operaciones psicológicas y montajes por encargo de la DINA y luego de la CNI. Falleció en 2015 sin haber enfrentado a la justicia.
“Me encontré con cosas sorprendentes que dan cuenta de cómo era por dentro la dictadura y el modo en que se sostenía, que estaba llena de fricciones”, relató Juan Cristóbal Peña.
A partir de la investigación que se realizó se elaboró una web que, además de poner a libre disposición los archivos, ofrece una serie de crónicas y reportajes que dan cuenta de la relevancia histórica de este registro; un podcast documental y un repositorio audiovisual propagandístico. Todo esto a 50 años del golpe de Estado.
“Los documentos, en sí mismos, no son una historia y tampoco son oficiales. Hicimos un trabajo de investigación exhaustivo, en particular del año 1983, que fue el décimo aniversario del golpe”, contó Francisca Skoknic en la presentación.
En los textos disponibles en el sitio se detalla la rivalidad de los funcionarios civiles (en especial la pugna entre nacionalistas y gremialistas); la participación de informantes de gobierno y oposición; el espionaje a dirigentes políticos oficialistas; y planes de acciones psicológicas y de propaganda para sembrar terror y lograr la obediencia civil.
“Como dice Freud, recordar es la única manera de no repetir. Pero para sanar debe haber un acto de justicia, que en este caso no hubo”, reflexionó el rector Eduardo Silva.
El encuentro contempló una lectura dramatizada por parte del actor Rodolfo Pulgar y cerró con la ceremonia de donación del archivo de Álvaro Puga al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Firmaron el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; el investigador UAH, Juan Cristóbal Peña; y la directora ejecutiva del MMDH, María Fernanda García.
Revive la presentación del proyecto: