En la oportunidad, el prof. Gasché analizó la teoría de la alteridad sostenida por el personaje de El Extranjero en El Sofista de Platón. Al refutar la tesis de Parménides sobre el ser, que incluye la tesis de que el no-ser es impensable e indecible, El Extranjero desarrolla una filosofía por primera vez digna de su nombre. El núcleo de su doctrina sobre los géneros supremos consiste en reincorporar el no-ser en términos de alteridad, relativizando de ese modo la prioridad que el principio de los opuestos tenía hasta ese momento en el pensamiento filosófico.
Gasché subrayó la importancia que tiene que la filosofía griega haya invitado a un extranjero a desmontar sus propios principios fundantes y reemplazarlos con una filosofía de la alteridad. En la medida en que Europa y Occidente reclaman originarse en Grecia, la filosofía de la alteridad de El Extranjero debe ser vista, sostuvo, como el origen más importante, inesperado y actualmente relevante de Europa y la filosofía.
Previa a su exposición, el director del Doctorado en Filosofía UAH, Juan Manuel Garrido, presentó y destacó la trayectoria de Rodolphe Gasché, quien es actualmente titular de la cátedra Eugenio Donato en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Nueva York en Buffalo, EEUU y, a su vez, resaltó la contribución que ha realizado en el campo de la filosofía de la literatura, la hermenéutica, la fenomenología y la deconstrucción.