En una actividad encabezada por la vicepresidenta de la República Carolina Tohá, junto al ministro de las Culturas y las Artes, Jaime de Aguirre, y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, el gobierno presentó la iniciativa “Árboles por la Memoria”, proyecto que forma parte de las diversas actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Para este lanzamiento el lugar escogido fue el excentro de detención Tres y Cuatro Álamos, ubicado en la comuna de San Joaquín. Hasta aquí llegó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, para participar en la plantación de 20 árboles de especies nativas, como arrayanes, peumos, boldos, entre otros. Esta acción se extenderá hasta el 29 de agosto, previo al Día Internacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto).
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios expresó que para la comunidad hurtadiana es importante entender la trascendencia que tiene esta fecha para la historia y el futuro de Chile, enfatizando que “a 50 años del golpe de Estado, con este acto y con muchos otros, tejemos el bien común con memoria y esperanza, cuidando la democracia y protegiendo los derechos humanos”.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) será la encargada de proveer los más de dos mil árboles conmemorativos que se plantarán en las 16 regiones del país, recordando con este simbólico gesto a las víctimas de la dictadura.
Este hito de lanzamiento contó también con la presencia de diversas autoridades, como el ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Educación Marco Antonio Ávila; el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; la delegada presidencial Constanza Martínez; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
También participaron las diputadas del distrito 10 Lorena Fries y Helia Molina; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little; y representantes de organizaciones de DD. HH.