El Rector Eduardo Silva SJ participó junto a otros rectores en un conversatorio y lanzamiento del libro digital “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae” que conmemoró el trigésimo aniversario de la publicación de Ex Corde Ecclesiae del Papa San Juan Pablo II, que aborda la misión de las instituciones de educación superior católicas.
En el conversatorio participaron rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duoc UC, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Adolfo Ibáñez.
En la ocasión el Rector de la UAH se refirió a la resistencia de algunos sectores respecto del catolicismo y la vida cristiana “Es una tensión muy interesante entre encerrarnos para mantener la identidad; la mantengo, pero me aíslo, me vuelvo una secta, o me acerco y me diluyo. Yo creo que es interesante porque me abro a lo distinto y soy relevante pero me disuelvo, versus me cierro frente al distinto que es un adversario y me convierto en una secta irrelevante”, reflexionó.
“Yo creo que nuestras universidades han dado testimonio de fe y justicia, también nuestras comunidades eclesiales lo han dado, salir al paso de los que la están pasando mal en este tiempo tan crítico”, afirmó.
El libro “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae” cuenta con las reflexiones de destacados académicos, entre ellos el Vicerrector de Integración UAH, Sebastián Kaufmann S., y Valentina Nilo C. Directora del Centro Universitario Ignaciano (CUI), autores del capítulo “Pensando la universidad en el tiempo actual: el desafío de la virtualización”, en el que analizan la compleja de fortalecer el sentido de comunidad y la formación integral en el actual escenario de enseñanza virtual.