Esta semana, Eduardo Silva SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, vivió su última reunión como integrante del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). En la reunión, realizada el jueves 18 de enero en la Universidad de Tarapacá, las y los rectores asistentes aprovecharon la oportunidad para despedir al sacerdote jesuita, quien en marzo de 2024 finaliza su segundo periodo como máxima autoridad de la UAH.
Durante sus 5 años participando en el CRUCH, el rector Eduardo Silva SJ realizó diversas labores. Por ejemplo, integró el Comité Ejecutivo y fue el encargado de la Comisión de Vicerrectores Académicos. Además, fue elegido para representar a este consejo como jurado del Premio Nacional de Periodismo y en distintas instancias parlamentarias.
En sus palabras de despedida, el actual rector de la UAH -quien dejará su cargo el próximo lunes 4 de marzo-, reconoció sentirse muy acogido en este grupo y feliz de representar en el Comité Ejecutivo del CRUCH a la Universidad Diego Portales, a la Universidad de los Andes y, por supuesto, a la Universidad Alberto Hurtado, institución que ha liderado en los últimos ocho años.
“Lo que viene es continuidad, con el sello de la Compañía de Jesús. Lo mío ha sido poner el acento en lo académico y ser fiel al mandato que tenemos las universidades: el cultivo y la transmisión del saber superior”, mencionó en su agradecimiento al CRUCH, valorando además la capacidad de adaptación de los planteles universitarios, que han debido enfrentar situaciones complejas en el futuro. “Este consejo refleja el carácter público y de excelencia académica que resume muy bien lo que impulsamos en la UAH. Hemos navegado por aguas tumultuosas, en barcos de distintos tamaños, pero todos con la misión de conducir la nave en tiempos intensos y cambiantes. Hoy me siento orgulloso de que nuestra universidad pertenezca al CRUCH”, concluyó Eduardo Silva.
En representación de las rectoras y rectores de Chile, el presidente (s) Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), agradeció al rector saliente por su compromiso con el CRUCH, pero sobre todo por aquellas características que lo definen como persona: “Recodaremos su habilidad para dialogar de manera abierta y conciliar diversos puntos de vista, siempre al servicio de la construcción conjunta de nuestra institución, así como su inconfundible sentido del humor, vivacidad y trato afable”, puntualizó.
Con este homenaje, el rector Eduardo Silva se despidió de sus pares del CRUCH, antes del receso de vacaciones de verano. El próximo lunes 4 de marzo asumirá la rectoría de la UAH el sacerdote jesuita Cristián del Campo, quien fuera designado para este cargo en noviembre de 2023.
Más información en: https://www.consejoderectores.cl/2024/01/18/al-cumplir-70-anos-cruch-proyecta-su-aporte-al-desarrollo-del-pais-y-reafirma-su-compromiso-con-la-educacion-superior/