Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Recuperación y mantención de fachadas patrimoniales: rescatando las caras originales de la UAH

Durante este mes de septiembre, la Dirección de Operaciones, liderada por Alfredo Blanco, y perteneciente a la VRAF, comenzará un importante proceso para recuperar las fachadas de la Universidad Alberto Hurtado, comenzando por las caras que dan hacia Almirante Barroso y la Alameda. Conoce aquí todos los detalles.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“Yo dividiría los problemas en dos”, señala Alfredo Blanco, “pasa el tiempo y las fachadas se van ensuciando, se van manchando con la contaminación y el uso. Otro, es el problema del vandalismo constante que tenemos”.

Para Alfredo, estos dos factores han facilitado que las fachadas históricas y patrimoniales de la Universidad Alberto Hurtado, hayan visto deteriorado su aspecto. Es por ello que la Dirección de Operaciones ha destinado esfuerzos para presentar un programa de recuperación y mantención de fachadas, que permitirá limpiar estas superficies, impactando así en la comunidad universitaria y barrial.

Se proyecta que el proceso de recuperación de las fachadas de Barroso y Alameda, finalice cerca de la quincena de octubre, y, según detalló Blanco, se están revisando los presupuestos para avanzar con el mismo proyecto en Cienfuegos y Erasmo Escala.

“El proyecto tiene dos etapas: uno, es la recuperación de la fachada histórica, no con un proceso de pintura, sino que con un proceso de hidroarenado que va decapando las pinturas, la suciedad y los años de peso que tienen los edificios, dejando expuesto el material original”, describe Alfredo.
Por otro lado, se aplicará una capa anti grafiti, que permitirá limpiar rayados u otras pinturas de la superficie fácilmente, ayudando así a su adecuada mantención.

La empresa elegida para este trabajo es, Alta Presión. Empresa con vasta experiencia en recuperación de fachadas históricas en el país.

Hace unas semanas se realizaron distintas pruebas que permitieron probar in situ las características de este trabajo, tal como muestra el siguiente video:

 

La cara patrimonial

“Este trabajo es súper importante y fundamental, porque estamos, de alguna manera, recuperando edificios desde su concepción, de cómo fueron pensados. Es un aporte que la universidad hace no solamente a la ciudad, sino que a su estudiantado, al cuerpo académico, a las personas que habitan sus espacios”, destaca Alfredo.

Y es que la UAH es parte innegable del patrimonio del barrio Brasil, con edificios que han albergado personas y momentos históricos.

Finalmente, Alfredo Blanco agrega que desde la Dirección de Operaciones buscan mantener un plan constante para combatir de buena manera los factores que afectan el estado de las edificaciones. “Es un aporte a la civilidad, a nuestra comunidad y barrio”, destaca Alfredo Blanco.

Las gestiones relacionadas a este proceso serán informadas oportunamente vía mail.

Noticias Relacionadas