El Departamento de Trabajo Social realizó el lanzamiento de la edición especial de la Revista Intervención (vol. 12 Núm. 2, 2022): A 50 años del golpe cívico militar: miradas reflexivas desde las ciencias sociales y el Trabajo Social. Una apertura a la discusión.
Revista Intervención es una publicación bianual de naturaleza interdisciplinar creada en 2011 con el objetivo de divulgar y promover la reflexión crítica sobre problemas sociales y el desarrollo de políticas sociales en Chile.
Para Sonia Brito, académica del Departamento de Trabajo Social y editora en jefe de la revista, “este volumen es especial por la carga ética que porta y cada uno de sus artículos está atravesado por el ‘Nunca más’”.
Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y autora del artículo “Trabajadoras sociales, intelectuales en el campo de la oposición a la dictadura, intervención, reflexión y acción del colectivo de trabajo social 1981-1990”, destacó algunos hallazgos de su investigación:
“Me encontré con un colectivo de mujeres que se dieron a la labor no solo de hacer intervención social en distintos espacios, como en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), en la Vicaría de la Solidaridad, en Codepu, en la Corporación de Derechos Humanos, en el Comité para la Paz de Chile, sino que crearon una revista, que es la revista Apuntes para el Trabajo Social”.
En una de las editoriales del año 1983, las autoras señalan las complejidades de su quehacer profesional: “Trabajo Social llegó a confundirse con el trabajo político que se sobrepone a lo social. Esta sobreposición contribuyó también a afectar la identidad del trabajador social, haciendo difusa la frontera entre el rol profesión específico y el papel de activista que le asigna la militancia política”.
Sobre el artículo “Formación en Trabajo Social durante la dictadura cívico militar (1973-1990) en Chile. Elementos para su análisis”, Katia García, directora del Departamento de Trabajo Social, comentó:
“Nos propusimos establecer lazos con nuestro pasado profesional, particularmente, con la formación en Trabajo Social en tiempos convulsos, como lo fue el periodo de la dictadura. Nos encontramos con relatos sobre la intervención en las universidades y cómo eso afectó tanto a estudiantes como académicos(as)”, explicó García.
Por su parte, Camila Véliz, académica y coautora del artículo, sostuvo que “el lugar de la crítica no fue en las universidades en el caso de la formación; según nuestras participantes, esto ocurría en las prácticas profesionales, y de igual forma en las ONG”.
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