Se dio inicio a la segunda versión del Ciclo formativo en Docencia Universitaria UAH para docentes de primer año: Transitando entre la escuela y la universidad, el cual se enmarca dentro del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI UAH 1501) “Formación Universitaria de Excelencia e Inclusiva”. Este ciclo procura trabajar con las necesidades que directivos, equipos curriculares, académicos de planta y colaboradores de la Universidad, han destacado como necesarios de considerar cuando se desarrolla docencia con estudiantes de primer año.
Este proceso de formación, conformado por 5 talleres, tiene como propósitos el poder reflexionar sobre los desafíos que plantea a nuestra docencia, el trabajar con estudiantes de primer año, así como reconocer las implicancias que tiene considerar el perfil del estudiante de primer año en el desarrollo de su actividad curricular en el marco del plan de estudios y de la trayectoria formativa del estudiante.
Docentes –planta y colaboradores- de las carreras de Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Lengua y Literatura, Pedagogía en Filosofía, Periodismo, Derecho, Pedagogía en Inglés, Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística, Ingeniería Comercial , Trabajo Social, Arqueología, Antropología ,Educación Básica, Educación Parvularia, Licenciatura en Lengua- Bachillerato en Humanidades, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia , han dado inicio a esta experiencia de aprendizaje colaborativa.
Durante la primera sesión, los participantes pudieron además conocer algunas estrategias pedagógicas de Pensamiento Visible para así poder ir nutriendo sus prácticas docentes.
Este Ciclo de Talleres Formativos, se realizará en ambos semestres de este segundo año de ejecución del proyecto PMI UAH 1501. Particularmente, esta segunda versión se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre.