El pasado miércoles 6 de marzo la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) dio la bienvenida a los y las estudiantes de intercambio, provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Puerto Rico, que cursarán este primer semestre en nuestra Universidad.
La jornada inició con el saludo de Alina Morales, jefa de Intercambio de la DCI, quien presentó al equipo que estará disponible para acompañar a los y las estudiantes en su estadía y les deseó una gran experiencia a nivel personal y académico.
Fueron tres días en los que la comunidad estudiantil de intercambio participó en espacios de inducción a temas académicos y de servicios UAH –como deportes, voluntariados, pastoral, grupos estudiantiles, recorrido por el campus y Biblioteca–, así como de actividades recreativas y de vinculación.
La mayor parte de los y las estudiantes llegó hace pocos días al país para iniciar el semestre, aunque un pequeño grupo se encuentra desde enero en Santiago perfeccionando su español. Además de cursos regulares correspondientes a sus disciplinas, también podrán cursar el Programa de Estudios Latinoamericanos, que les permitirá conocer más sobre América Latina en cuanto a procesos sociales, económicos, culturales y políticos.
Fernando Alvarado, director de la DCI, saludó a las personas que se integran a la comunidad hurtadiana y valoró la integración de estudiantes internacionales, ya que “potencia el campus y hace que las clases tengan un ambiente global”. Como profesor de la Facultad de Derecho, agregó, “cuando tengo alumnos y alumnas internacionales siento que son un gran aporte: aprenden ellos y todos nuestros estudiantes”.
Para Stephanie Hils, estudiante de Loyola University Maryland, Estados Unidos, “era importante para mí que fuera una universidad pequeña porque mi universidad en Estados Unidos también lo es. Me gustó el ambiente y la ubicación en la ciudad. Me encanta Chile, la gente es muy simpática. Quiero aprender de la cultura chilena. La lengua es muy interesante para mí, hay palabras que solo existen acá”, señaló.
Carlos Arcos López, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador compartió sus expectativas para este semestre: “Yo estudio Administración de Empresas, lo que acá sería Ingeniería Comercial. Elegí la universidad para estudiar entre varias opciones que nos propusieron por su prestigio y también por la cultura y para conocer un nuevo país”.
Patricia Ibáñez, estudiante de la Universidad Loyola Andalucía, España, comentó: “Yo elegí la UAH porque en España estudio en una universidad jesuita y quería conocer una universidad jesuita en otro país. La experiencia ha sido muy buena, he conocido la cultura y a los chilenos”.