Este resultado es especialmente significativo, dado que es la primera vez que la UAH se adjudica proyectos en este concurso que busca fomentar la investigación pertinente a la realidad del país que entregue resultados científicos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.
La UAH es, además, la segunda institución con más adjudicaciones, después de la Pontificia Universidad Católica que se obtuvo 4 proyectos.
Se trata de los proyectos “Political technologies of memory: contemporary uses and appropriations of past human rights violation registry devices”, liderado por Oriana Bernasconi Ramírez (Facultad de Ciencias Sociales); y “Knowledge production in contemporary Chile: a multidisciplinary study of science in the making”, encabezado por Juan Manuel Garrido (Facultad de Filosofía y Humanidades).
También destaca la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Marcela Mandiola, quien es parte del proyecto «Female mathematicians in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective», y el académico de la Facultad de Ciencias Sociales Miguel Pérez que forma parte del equipo de investigadores de «Aspiration and everyday life under neoliberalism: a multi-sited ethnographic study of self-making in Chile», ambos proyectos adjudicados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y de los cuales la UAH participa como institución secundaria.
Para la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, es un reconocimiento tanto para la Universidad como para los investigadores que participan en los proyectos adjudicados. “Felicitamos a nuestros investigadores y a nuestras investigadoras, y a sus respectivos equipos, por este logro que refleja el importante trabajo que, como Universidad, estamos realizando en materia de investigación“.