La tarde del miércoles 24 de enero, las y los estudiantes que ingresaron a nuestra universidad por cupos de los programas PACE y “Elijo ser docente” participaron de una bienvenida realizada por la Unidad de Trayectoria UAH, donde conocieron nuestro campus patrimonial, además de escuchar una charla informativa con los detalles del acompañamiento que se les brindará durante su vida universitaria.
Esta jornada también estuvo abierta a personas significativas para las y los nuevos estudiantes, como por ejemplo, padres, madres, familiares y amigos/as, quienes seguirán de cerca el camino de quienes inician en marzo próximo una nueva etapa en sus vidas, ahora como universitarios y universitarias, con todos los desafíos que trae consigo el ingreso a la educación superior.
Estas actividades se desarrollaron en el Aula Maga y el auditorio L13 de la Casona Cienfuegos, las cuales contaron con la presencia de las y los profesionales del equipo de Trayectoria, dispuestos/as a recibir y guiar a los 97 estudiantes que ingresaron a la UAH a través de estos programas.
Daniela Durán, encargada de Trayectoria UAH y coordinadora Ejecutiva de PACE UAH, comentó que esta “primera actividad tuvo como propósito mostrar la universidad a los/as estudiantes y los dispositivos de acompañamiento que recibirán durante dos años, los cuales abordan aspectos psicoeducativos y fortalecimiento académico”. Además, agregó que “esta acción es muy relevante para los/as estudiantes que tenemos aquí, y también para sus personas significativas, ya que en muchos casos se trata de la primera generación que asiste a la universidad. Por tal motivo, encuentros como estos permiten aclarar dudas y transmitirles que no están solos en este proceso”.
Esta es la cuarta versión de esta actividad que organiza Trayectoria UAH y, de acuerdo con lo expresado por los organizadores, estos encuentros resultan muy útiles para clarificar a los/as estudiantes, así como también a las personas que los acompañan, los retos que tendrán que superar y cómo esto podría afectar en su vida cotidiana. “El ingreso a la universidad es un cambio para los/as estudiantes y sus familias, porque estos jóvenes también son aquellos/as que colaboran en sus casas, ya sea cuidando, trabajando o desarrollando sus labores parentales”, expresó Daniela Durán.
En ambas charlas, Andrea Salas, directora de Docencia y Pedagogía Universitaria UAH, entregó palabras de bienvenida a los/as asistentes, enfatizando que el equipo de Trayectoria estará disponible para acompañarlos en su formación universitaria. “Estamos muy contentas y contentos de que hayan elegido a la Universidad Alberto Hurtado para formarse, porque van a aprender con unos equipos docentes valiosísimos, con vasta experiencia académica en investigación, y que tienen mucho que entregar a sus grupos de estudiantes”, concluyó Andrea Salas.