Fuente: La Tercera.com
El Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, anunció los principales ejes de lo que sería un pacto fiscal denominado “para el desarrollo y el bienestar de Chile”. Dicho pacto fiscal propuesto por el gobierno contempla un conjunto de medidas dentro de los cuales aparece el de “reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado”.
Si bien aún no tenemos los detalles, se habla de la creación de una “agencia para la calidad de las políticas públicas”. Más allá de la discusión eminentemente política (y por supuesto legítima), en cuanto a la necesidad o no de una mayor recaudación fiscal en nuestro país, los mecanismos adecuados para dicho objetivo, así como la viabilidad política de un pacto como el anunciado, la creación de una agencia de este tipo es una medida largamente esperada y muchas veces anunciada, que debiera concitar el apoyo de -al menos- los técnicos y expertos de las más distintas afiliaciones y sensibilidades.
Las políticas públicas son, entre otras cosas, “hipótesis” sobre cómo resolver ciertos problemas públicos. Es decir, se trataría de intervenciones estales diseñadas para impactar positivamente en alguna realidad social que se quiere cambiar. Por ejemplo, el programa “Vida sana y obesidad” tiene como objetivo controlar la mal nutrición en la población con factores de riesgo en nuestro país, a propósito de que estamos dentro los países con mayores niveles de obesidad y sobrepeso de la OCDE…
Ver columna completa