Fuente: El Mercurio
Aumentaron postulantes provenientes de establecimientos públicos y subvencionados, por lo que desde el Mineduc destacaron una disminución en las brechas, en línea las flexibilidades de la Prueba de Transición.
Luego de dos semanas de espera, tras haber conocido sus puntajes en la Prueba de Transición (PDT) e indicar sus preferencias, ayer los postulantes a las 45 universidades adscritas del sistema único supieron si es que fueron convocados.
En total, hubo 148.819 postulantes, de los cuales 116.792 fueron seleccionados. Esto es, según el Mineduc, un 6% más que el año pasado, considerando que también aumentó el número de jóvenes que rindió la prueba.
Según datos oficiales a los que accedió “El Mercurio”, en el último proceso, 76.025 jóvenes de recintos públicos rindieron la PDT, y de ellos, 42.866 postularon a alguna universidad del sistema único. De ese total, 30.919 fueron seleccionados. Es decir, solo un 40,6 % del total de ese grupo de alumnos que rindió el test quedó en alguna de sus preferencias. En contrapartida, hubo 26.864 jóvenes de colegios particulares que dieron el examen, de ellos, 23.734 postularon, y 21.364 fueron convocados. Es decir, el 79,5 % del grupo que rindió la prueba.
Con todo el Mineduc destacó que el número de estudiantes de colegios públicos que fue seleccionado creció en 8% “Tal como sucedió con los resultados de la Prueba de Transición, las cifras de seleccionados (de colegios públicos y liceos técnico profesionales) están mostrando un avance en la disminución de brechas”, planteó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas…
Ver artículo completo