Fuente: El Desconcierto
La economía chilena creció un 2,5% interanual en enero de 2024, superando las expectativas del mercado y registrando su mejor desempeño desde junio de 2022. Según el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se vio impulsado por el aumento de todos los sectores, incluidos algunos que habían mostrado mayores rezagos en meses anteriores.
El dato de enero se dio después de que el Imacec tuviera una caída de 1% en diciembre, con lo que el año cerró con una contracción de 0,2%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que este dato ratifica las previsiones del gobierno de una recuperación económica para este año y que el 2024 será un año de crecimiento. A su vez, en relación al efecto del Imacec en el empleo «el mercado laboral responde con retraso respecto de la actividad» y recién «empezaremos a ver cifras más favorables en cuanto a la generación de empleo a medida que se consoliden estos números positivos de actividad«, aseguró el secretario de Estado.
Aunque el director de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios U. Alberto Hurtado y economista, Pablo González, es cauto con los datos debido a la fluctuación del Imacec desde la salida de la pandemia y la falta de acuerdos en el Congreso que impiden la generación de políticas públicas.