Fuente: Revista Ya El Mercurio
Aunque el concepto de nueva masculinidad está en permanente debate, las preguntas siguen dando vueltas en padres y madres que están criando hijos varones. ¿Cómo se instalan los hombres ante el empuje y crecimiento de las corrientes feministas? ¿ Qué significa ser hombre en el mundo de hoy? Expertos y testimonios nos ayudan a responder.
El niño José Castillo no escuchó eso de que los hombres no lloran. Creció en una comunidad donde vivían profesionales de izquierda, a fines de los años 70, un espacio en el que se escuchaba la palabra feminismo frecuentemente, aunque no entendía mucho lo que significaba. Castillo, profesor universitario de 50 años, recuerda a su mamá llegando a la casa después de reuniones con organizaciones feministas, un padre que también cocinaba y limpiaba sin cuestionárselo.
“Mi papá me decía que gracias a mi mamá aprendió que era importante cocinar, lavar platos, hacer cosas que para un hombre de su edad en esa época no eran evidentes”, dice y agrega que para él de niño también era normal buscar ingredientes en la despensa y cocinar con su familia. Cuando Jorge Castillo aprendió a leer, hubo un panfleto feminista que no se le olvidó: decía Hagamos el amor y no la cama.
“Recuerdo haberme preguntado qué significaba esa frase, hacer la cama era igual a hacer las labores del hogar como el trabajo de la mujer en la casa, y hacer el amor era el disfrute, el placer… nunca entendí muy bien la contraposición, pero entendía que eran dos caminos que se anteponían”. No todos los hombres como José Castillo crecieron conscientes de la importancia de recuperar los derechos de las mujeres.
Ver artículo completo