Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Contra lo pretendido por la mayoría de sus actuales redactores, genera mayor probabilidad de judicialización. Ello augura menor estabilidad y certeza jurídica. Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho.
Fuente: La Tercera.com
Si lo aprobado como enmiendas por las comisiones es un anticipo de lo que aprobará el Pleno del Consejo Constitucional, el texto constitucional que se plebiscite en diciembre será una Constitución maximalista, moralista, contingente, populista y altamente judicializable. Todo en detrimento de una Constitución duradera, estable, normativa y suprema. El texto hasta ahora resultante no se contenta con establecer las reglas básicas para la convivencia de una sociedad plural, sino que desarrolla un catálogo abultado y pormenorizado de principios, derechos y deberes del Estado. En sí mismo ello no es un demérito, pero sí es contradictorio que quienes antes pregonaron la necesidad de una Constitución minimalista hoy propongan una maximalista.
Por otro lado, el texto pretende zanjar controversias fundamentales en el marco de una sociedad dividida e incluso desmantelar acuerdos ya logrados en asuntos complejos. Por ejemplo, sobre el aborto; el rol de la familia, la sociedad y el Estado; el establecimiento de Chile como una nación única e indivisible; y el cambio climático. Sobre lo primero, destaca el rol preponderante de la familia en la educación y en los cuidados versus el rol de la sociedad y del Estado, incluso hasta llegar a decir que la libertad de enseñanza existe para garantizar a las familias el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos…
Ver columna completa
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”