Fuente: Canal 13c
Oriana Bernasconi, Ph.D en Sociología por la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Académica e investigadora del Departamento de Sociología UAH.
El Programa “Hablemos de Chile”, de canal 13c, abordó las relaciones entre comunidad, identidad y cohesión social junto a los expertos Oriana Bernasconi, Doctora en Sociología, investigadora de Violencia política y Documentalidad y Teoría social post- estructural, investigadora de la UAH Mariano de la Maza, Doctor en Filosofía, Investigador de áreas como Racionalidad Política, Virtudes Públicas y Diálogo Social.
Para la doctora en Sociología Oriana Bernasconi “Lo común es un concepto que se está usando bastante en la literatura en Ciencias Sociales y Humanidades en el mundo y que trata de reunir bajo esa idea la pregunta por el lazo social los proyectos sociales que nos unen y que orientan nuestra acción como colectivo y por lo tano tiene una dimensión normativa, es para donde queremos ir, tiene asociado un relato, queremos convertirnos en una sociedad de derechos, por ejemplo. Es la pregunta pro ese espacio colectivo, público, donde discutimos los asuntos públicos, donde somos capaces de reunirnos, todos iguales, de reconocernos, de escucharnos, dialogar y de tomar acuerdos para conducir nuestra sociedad hasta cierto destino”.
¿Qué entendemos por ‘otro’ en una sociedad? “Va a depender del rol en lo que estamos construyendo. Puede ser alguien que viene a cooperar, que viene a participar de esto común, o puede ser un otro que le pone amenazas, o eventualmente desafíos a ese espacio donde nos estamos reconociendo como iguales”.
“Desde la teoría social, el individuo está siempre con otros y esas relaciones con otros no son simétricas, en general somos parte de varias instituciones que no son simétricas, la familia, la escuela.. y en general una manera de mirarlo, es que esas relaciones con los otros se fundan, se alimentan y se reproducen a través de relaciones de poder. Hay autores que dicen que el poder es productivo, que es motor de la vida social y otras veces cuando hay intereses particulares, y dejamos de pensar en lo común, puede poner a los individuos en distintas relaciones, asimétricas, desiguales, y pueden terminar coercionando o limitando la vida o las ideas…”