Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
«La definición y conservación de nuestro patrimonio depende de políticas institucionales, pero también de acciones y gestos que, en cierto sentido, escapan o contradicen esas mismas políticas», Cecilia Bettoni, académica del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH.
Fuente: Woman Times
La video instalación Leaking Lands (2021) de la artista israelí Ofri Cnaani (actualmente exhibida en el MAC del Parque Forestal) es una exploración en torno a la sobrevida del Museu Nacional de Rio de Janeiro, cuyo edificio y colecciones fueron devastados por un incendio en septiembre de 2018. Alrededor de 20 millones de objetos, entre los que se cuentan (o contaban) fósiles humanos, sarcófagos egipcios y un fresco de Pompeya, pero también grabaciones de lenguas indígenas muertas y archivos precolombinos, se redujeron a cenizas en unas pocas horas.
La institución no llevaba un registro digitalizado de sus colecciones. En los días siguientes, estudiantes de museología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y activistas de Wikimedia Commons convocaron a los visitantes del museo a sus propios registros.
El resultado es un curioso y heterogéneo conjunto de fotografías digitales (generalmente capturadas con teléfonos celulares y alojadas en memorias virtuales o nubes). Se trata de imágenes doblemente insubordinadas: por una parte, desafían la gramática del registro objetivo de las piezas para ofrecer, en su lugar, el registro de las miradas situadas de sus espectadores; por otra, y precisamente por su desobediencia a las pautas visuales del registro objetivo, parecen resistirse a las taxonomías de indexación y catalogación, invitándonos de paso a renegociar nuestra relación con el museo…
Ver columna completa
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”