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El rol de las universidades y su investigación para un Chile más democrático e igualitario

El académico de la Facultad de Educación, Daniel Leyton, analiza en este artículo la investigación universitaria en diferentes momentos históricos.

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Fuente: Ciperchile.cl

Históricamente, las universidades han sido un lugar de expresión de diferentes proyectos de sociedad asociados a la función y el valor del conocimiento, su relación con el Estado y el contexto en el que se desarrollan. En esta columna revisaré tres hitos en la historia reciente de las universidades chilenas en los cuales, producto de una alta politización, se expresaron con mayor visibilidad proyectos de universidad y de conocimiento que trascendían los intereses de las elites político-empresariales, los mandatos enfocados primordialmente en la economía, y los intereses exclusivamente académicos. Recorrer estos momentos nos permite analizar críticamente la pobreza y abandono institucional en la cual se encuentran actualmente las universidades y entender los mecanismos a través de los cuales podemos vincularnos con la emergente conciencia democrática basada en los derechos sociales y políticos del pueblo. La propuesta implícita es desarrollar una institucionalidad científica y cultural menos dependiente de los intereses de los países centrales y de las elites dominantes nacionales.

TRES MOMENTOS DE VINCULACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD [1]

Universidad, Estado y soberanía popular. Inicios del Siglo XX-1925

Desde fines del siglo XIX, la universidad en Chile –y la Universidad de Chile en particular- fue protagonista de una serie de transformaciones en las ideologías que sostenían el conocimiento en las ciencias sociales  y jurídicas, y su influencia en las elites oligárquicas que monopolizaban el poder del Estado. Se comenzó a transitar desde una concepción que concebía al Estado como un agente pasivo en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y en la construcción de soberanía popular. Las teorías sobre la sociedad aceptaban una superioridad de la elite oligarca en tanto destinataria natural de la formación universitaria, las riquezas y el gobierno del país (Leyton, 2020).

Dichos supuestos comenzaron a cambiar desde inicios del siglo XX, transformando el rol de la universidad y el conocimiento en la sociedad. Por un lado, se introducen una serie de nuevas teorías y asignaturas provenientes de las ciencias sociales tales como sociología, historia y economía social, las cuales intentaban sintonizar con la emergente conciencia de los derechos sociales y políticos y reflejar éstos en el aparato jurídico y estatal (Bastías Saavedra, 2015; Leyton, 2020). Estas transformaciones modificaron la visión de parte de la clase dominante sobre el Estado, dando inicio a una serie de leyes sociales orientadas tanto a mejorar las condiciones de vida del pueblo como a gobernar y apaciguar los conflictos sociales. Dichas leyes contribuyeron al intento de superación de la crisis de la dominación oligárquica que se arrastraba desde las últimas dos décadas del siglo XIX (Salazar, 1992), y a la lenta construcción del Estado social en Chile interrumpido con el golpe de Estado de 1973…

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