Fuente: Sonar.cl
El académico Facultad de Derecho de Universidad Alberto Hurtado, Leonardo Moreno, director Academia Nacional de Litigación fue entrevistado por radio Sonar sobre los indultos otorgados por el Presidente Boric.
Sobre el rechazo del Tribunal Constitucional a los requerimientos de la oposición el académico UAH señaló que “Se dio un pronóstico que se veía venir, es decir teníamos una cuestión jurídica de por medio y que parecía que era más o menos clara, jurídicamente, teníamos una facultad discrecional del Presiente de la República, discrecional significa que no teníamos que dar mayores fundamentos, explicaciones o requerir la concurrencia de nadie para adoptar esa decisión. Estábamos en esa facultad discrecional, en un caso especial, que eran casos que requerían de motivación y lo último que quedaba pendiente es que se daba a entender por motivado, sin perjuicio que la propia ley nada dice de eso. Era previsible, probablemente, que se iba a rechazar, lo que queda pendiente creo yo es precisamente si el tribunal se va a pronunciar o va a dar una recomendación , respecto de esta idea de qué debe entenderse como motivación o que debiera comprender como análisis esa motivación”.
“Nuestro referente moderno que es la OCDE, en todo los países de la OCDE existe la facultad de indultar y de indultar particularmente es que lo haga el presidente, el jefe de gobierno única exclusivamente o incluso el soberano. En algunos países, lo que sí ocurre, excepcionalmente, es que la decisión no es una decisión que recaiga única y exclusivamente en el Presidente de la República, sino que se requiere la concurrencia o del congreso. Eso ocurre en Grecia, Italia o en casos en que interviene algún organismo estatal que realiza los análisis de los antecedentes y hace un pronunciamiento bien fundado hacia el Presidente, como ocurre en Holanda o en España…”