Fuente: Ciper Chile
Hace casi cinco años, un alcalde hizo noticia al pedir sanciones para quienes emplearan la palabra ‘paco’ al referirse a los policías de Carabineros de Chile. Su argumento sostenía que el uso del calificativo era una forma de «ningunear el trabajo de Carabineros» y que, de no adoptarse medidas, «nos transformaremos en un país anárquico, lleno de vicios y donde el desgobierno parecerá una práctica habitual». Propuso endurecer las penas por desacato a la autoridad, y emplazó al Consejo Nacional de Televisión y a la Asociación de Radiodifusores de Chile a impulsar el respeto hacia la institución policial y evitar el término paco en sus transmisiones. En los medios de comunicación y redes sociales aparecieron entonces las más pintorescas historias sobre la genealogía de la voz paco y su significado.
Entre las explicaciones más reiteradas por los foristas se mencionaba que el término derivaba de una sigla alusiva a la frase «Personal a Contrata»; o, más sofisticadamente, que P.A.C.O.S. remitía al «Personal a Contrata de Orden y Seguridad» de Carabineros, versión que hasta el día de hoy circula al interior de la institución. Sin embargo, en publicaciones literarias y policiales muy anteriores a la creación de Carabineros de Chile (1927), no es difícil hallar testimonios que muestran que desde el siglo XIX el apelativo era de uso común y extendido para referirse a los funcionarios de distintos cuerpos de policía del país. Carabineros no hizo más que heredar un sobrenombre de larga data.
En el contexto de la polémica originada en 2018 por los citados dichos del alcalde de Santa Cruz, algunos comentaristas y sitios web sacaron a colación viejos mitos urbanos que atribuían el origen al apodo de un vigilante del puente de Cal y Canto de Santiago (inaugurado en 1780), de nombre Francisco, quien destacaba por su ímpetu para alejar del lugar a maleantes y ladrones. Al grito de «¡Arranquemos que viene Paco!», el término se habría extendido a sus compañeros, los «pacos» y, a partir de ahí, a todos aquellos encargados de velar por el orden y la seguridad en la ciudad. Lo cierto es que no se conocen fuentes históricas que permitan corroborar esta versión, emparentada con otras que invocan a diferentes policiales de nombre Francisco o Pascual como antecedente de la denominación…
Ver columna completa