Fuente: Ciper Chile
Es bien sabido que la pandemia de COVID-19 ha tenido efectos importantes en el mundo del trabajo. Millones de empleos se han perdido, la cantidad de horas trabajadas se ha reducido ostensiblemente y la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo se ha convertido, hasta nuestros días, en la norma en diversos sectores económicos. En el último año y medio, el impacto de estos fenómenos en la desigualdad social ha sido ampliamente estudiado. Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (2020) mostró, por ejemplo, que América Latina fue una de las regiones con mayor aumento de desempleo e inactividad laboral. Aparece también allí que estos problemas han afectado especialmente a las mujeres. [1].
Sin embargo, se sabe poco sobre cómo los cambios asociados a la pandemia han impactado en la conflictividad laboral. En un intento por empezar a estudiar estos fenómenos, el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) publicó recientemente su Informe de Huelgas Laborales 2020. A partir de una medición que incluye tanto huelgas legales (ocurridas en el marco de la negociación colectiva) como extralegales (es decir, que ocurren por fuera de ella), el informe presenta una serie de estadísticas que muestra bien cómo ha cambiado la conflictividad laboral luego de más de un año de pandemia.
Uno de los hallazgos principales del informe es que durante 2020 la actividad huelguista se redujo ostensiblemente. Esto significó un cambio en los patrones del conflicto laboral en el país, los cuales, como muestran informes previos del OHL [2] habían aumentado durante los últimos años, especialmente en 2019. Así, por ejemplo, si en 2019 hubo alrededor de 430 huelgas, en 2020 hubo sólo 246.Al distinguir las huelgas según legalidad y sector de empleo, se observa que esta disminución fue particularmente relevante para el caso de las huelgas extralegales del sector público, las cuales se redujeron de 150 en 2019 a sólo 46 en 2020.
Ver columna completa