Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Sobre la participación de los trabajadores en las empresas como imperativo económico y ético escribe el Decano de la Facultad de Economía y Negocios Eduardo Abarzúa.
Fuente: RHmanagement.cl
Los sistemas laborales de alto rendimiento se basan en la participación de las y los trabajadores. En general, las formas de organización del trabajo que se basan en procesos simples y repetitivos y hacen uso intensivo de mano de obra poco calificada, prescinden del aporte de los empleados para mejorar las operaciones y los productos y servicios.
En nuestro país, la participación de los trabajadores está excluida por ley a propósito de la negociación colectiva, y en general ésta se centra en los puntuales aumentos salariales o el bono de término de conflicto. El resto del tiempo, en demasiados lugares de trabajo, la decisión unilateral y el acatamiento son formas normales de relación laboral.
No es de extrañar entonces que, planteado el tema de la participación de los trabajadores en los gobiernos corporativos de las empresas, se genere tan encendida polémica. La pregunta de fondo a responder, antes de crisparnos, es para qué serviría entregar influencia a los trabajadores y en qué nivel puede esto aplicarse.
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”