Fuente: El Mercurio
Uno de los asesores más influyentes de Michelle Bachelet durante su segundo gobierno, y también uno de los más herméticos, aceptó hablar de su actual visión de la centroizquierda, y del país posestallido. “La coalición electoral de la centroizquierda tiene que ser tan amplia como para que pueda ganar, pero no tanto que luego No pueda gobernar”, dice.
Pedro Güell es de aquellos intelectuales que dan pocas entrevistas; prefiere los papers y los libros. Sin embargo, las aguas en su sector están revueltas y, pese a su usual hermetismo, quiso sacar la voz para hacer su aporte a la discusión. Reconocido asesor del segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue pieza clave de su círculo de consejeros más cercanos.
Luego de concluida esa experiencia, Güel, doctor en Sociología, se ha dedicado a enseñar e investigar en el Departamento de Sociología en la Universidad Alberto Hurtado y en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral.
Actualmente, también continúa asesorando iniciativas del mundo de la izquierda democrática y hoy vive en Pishuinco, cerca de Valdivia, desde donde dio esta entrevista
-¿Qué queda de bacheletismo en la oposición?
-Existe el orgullo y el convencimiento de los que estuvimos ahí. Y sigue vigente de ese período la certeza, que a estas alturas ya es evidencia dura, de que Chile necesita y puede empujar cambios de fondo en varios ámbitos, especialmente frente a las desigualdades de distinto tipo, al modelo extractivista y poco innovador de desarrollo, en las bases de la seguridad y el bienestar social. Y sobre todo permanece la demanda de que los cambios deben ser impulsados con participación social, y coronados con la elaboración de una nueva Constitución…
Ver entrevista completa