Fuente: Ciper Chile
“Y la culpa no era mía… La culpa no fue de la joven estudiante de piano María Paz Santibáñez cuando, el 24 de septiembre de 1987, recibió frente al Teatro Municipal de Santiago un balazo en la cabeza, mientras participaba en una manifestación estudiantil pacífica contra el rector designado de la Universidad de Chile, José Luis Federici. La culpa tampoco fue suya cuando, a inicios de este mes, la Municipalidad de Santiago le comunicó a la pianista la decisión de cancelar un concierto solista suyo en la sala grande del mismo recinto, el que había sido previamente planificado, confirmado y anunciado públicamente para el domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Son hechos de carácter disímil, pero que, de todos modos, activan referencias simbólicas comunes en la biografía de esta destacada pianista, residente en París desde 1999 y agregada cultural de Chile en Francia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Para mostrar en Santiago el concierto “Resistencia Femenina”, Santibáñez y miembros de su equipo habían viajado especialmente al país. Se enteraron aquí de la unilateral cancelación del espectáculo por parte de la Municipalidad, aunque sin explicaciones detalladas…