Fuente: opinion.cooperativa.cl
Isaac Caro,
El 20 de noviembre de 2022 se inició la Copa Mundial de Fútbol, realizada por primera vez en un país árabe, certamen que se prolonga hasta el 18 de diciembre del mismo año. Doce años antes, en 2010, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) había elegido a este país en una competencia en la que eran candidatos otros cuatro: Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Tras la selección de Qatar como sede del Mundial, este Estado fue acusado de pagar a funcionarios de la FIFA para que aceptaran la propuesta. Estas denuncias fueron presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, el país árabe fue absuelto de esta acusación, al tiempo que invertía importantes cantidades de dinero en la construcción de estadios de última generación. De este modo, podemos observar que, desde antes de la realización de la Copa Mundial, Qatar se ha visto involucrado en incidentes de consideración.
Para entender la importancia que representa este Estado árabe, debemos señalar que este tiene una superficie de unos 11.000 kilómetros cuadrados -menos que la Región de Valparaíso-, la que destaca por tener importantes reservas de gas natural y petróleo, lo que lo convierte en uno de los países con el PIB per cápita más alto del mundo. Su población es de unos tres millones de habitantes, una gran cantidad de ellos son extranjeros, y alrededor del 80% son musulmanes…
Ver columna completa