Fuente: La Segunda
Señor Director:
El día de la Educadora de Párvulos en Chile se celebra el 22 de noviembre porque ese mismo día, en 1944, se inicia la formación universitaria de las profesionales que acompañan el desarrollo de niños y niñas, un hito que marca el reconocimiento de la importancia del rol de las y los profesionales que realizan esta labor. A pesar de que ya se cumplen casi 70 años de este hito, la trascendencia de su rol para la infancia y ciudadanía, el estatus profesional y social sigue siendo invisibilizado.
Es imperioso que estas profesionales cuenten con condiciones laborales dignas, financiamiento suficiente y tiempos apropiados para el ejercicio de esterol, que les permita llevar a cabo procesos de planificación, involucramiento con las familias y las redes educativas y comunitarias. También es necesario atender su bienestar emocional, considerando que en esta profesión es fundamental una ética del cuidado con alto compromiso emocional.
Esperamos que hoy las y los profesionales en Educación Parvularia que acompañan el desarrollo y aprendizaje dela primera infancia en una diversidad de contextos: aulas hospitalarias, centros penitenciarios, jardines comunitarios, rurales, hogares, o centros educativos, por ejemplo, sean reconocidas en la relevancia y complejidad de su rol para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Piedad Cabrera y Ximena Poblete