Fuente: El Mercurio
Patricio Manns era un creador de leyendas, siendo, él mismo, una leyenda”, sintetizaba ayer Jorge Coulon, de Inti-Mlimani. El músico, colega y amigo del autor de “Arriba en la Cordillera” y de “Elcautivo de Til Til”, entre muchas otras, lo recordaba como un “romántico apasionado” y también como “un luchador y un magnífico intransigente”.
Así, vivió muchas vidas. Su faceta musical es la más reconocida, aunque su trabajo abarcó la poesía, la novela y hasta la dramaturgia, con un par de obras de teatro que no se alcanzaron a montar y permanecen inéditas. También sus memorias, que estuvo escribiendo hasta antes de su muerte y que ahora la editorial que las publicará, deberá definir la forma en que serán presentados los voluminosos textos que alcanzó a entregar.
Manns nació en 1937 en la ciudad de Nacimiento, hijo de un padre jazzista y una madre concertista de piano, una influencia artística que, sin embargo, más que en los instrumentos, desembocaría luegoen un torrente literario. Pero antes de escribir y de componer, él prefirió vivir y coleccionar historias yéndose de su casa a los 16 años. En su recorrido por el sur, en una bitácora increíble, fue, entre otras cosas, minero del carbón en Lota. También, más adelante, fue periodista.
“Lo primero que leí del Pato fueron unos libros que escribió sobre la historia de los terremotos en Chile y de los boxeadores nacionales, una saga entretenidísima”, cuenta su gran socio artístico, Horacio Salinas, de Inti-Illimani, sobre una colección de textos de bolsillo…
Ver artículo completo