Mabelin Garrido recibirá la beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores 2021, para costear una pasantía con la investigadora Estela Moyano, en la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires, Argentina. El título del proyecto se llama «Géneros discursivos y escritura académica en el aprendizaje de la Historia y Ciudadanía. Propuestas pedagógicas para su inclusión en formación inicial docente» y tiene como objetivo principal desarrollar investigación y especialización en la línea de escritura académica.
En su undécima convocatoria realizada este 2021, Banco Santander otorgó una nueva beca a la Universidad Alberto Hurtado en la categoría Jóvenes Profesores e Investigadores. En esta ocasión, se la adjudicó Mabelin Garrido. La académica es Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son la historia social de la educación en Chile; Alfabetización disciplinar y enseñanza aprendizaje de la Historia en educación secundaria y universitaria; Formación ciudadana y derechos humanos en Formación Inicial Docente. Actualmente es directora, junto a la académica María Soledad Jiménez, del diplomado en Formación Ciudadana y Enfoque de Derechos en el Espacio Escolar.
¿Cuán importante es recibir apoyo económico para la investigación académica?
Recibir apoyo económico de instituciones, constituye un punto clave para el desarrollo de conocimiento, en distintos frentes. En este caso, la beca Santander Movilidad internacional de profesores, permitirá que desarrolle una pasantía, con el fin de compartir conocimientos con académicas-os que trabajan temas especializados y que son referentes a nivel iberoamericano. Espero que estos concursos se sigan potenciando, y que la pandemia no sea un impedimento para generar redes presenciales de colaboración.
¿Qué actividades se han programados o comprometido en tu proyecto?
En la pasantía se contemplan las siguientes actividades:
1.Realizar una investigación bibliográfica interdisciplinaria sobre escritura académica universitaria y sus contribuciones a la enseñanza de la Historia y Ciudadanía.
2. Entrevistar a académicas/os e investigadoras/es de esta línea.
3. Colaborar en el proyecto que liderará Estela Moyano, a partir del 2022, titulado: «La enseñanza de géneros discursivos de estudio y de formación ciudadana mediada por tecnologías digitales: reconfiguraciones de una propuesta didáctica en las residencias de formación de docentes».
4. Participar en la programación de seminarios en esta temática en Buenos Aires y Santiago.
5.Compartir los resultados de mis investigaciones en escritura disciplinar e interacciones en Historia y experiencia profesional en educación en derechos humanos con la comunidad universitaria, por medio de conversatorios y docencia universitaria.
¿A qué le atribuyes esta adjudicación?
Primero que todo, desconozco los otros proyectos que postularon para la convocatoria. Sin duda, que la construcción de conocimiento y el potenciar redes de colaboración es muy importante. Particularmente mi proyecto aborda un ámbito esencial en el aprendizaje de disciplinas en educación superior, como lo es la escritura y, además, la importancia de visibilizar prácticas de enseñanza, que pueden contribuir a igualar las condiciones de entrada de nuestros-as estudiantes, ya que la escritura no es una competencia simple. Por último, en el proyecto articulé diversos objetivos específicos con un cronograma de trabajo a desarrollar en Buenos Aires y Santiago. Considero importante la propuesta a nivel teórico y práctico, con el fin de contribuir con la comunidad educativa de nuestra universidad.