Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La directora del Doctorado en Educación UAH-UDP, María Teresa Rojas, fue invitada a exponer en la Comisión de Educación del Senado sobre el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia, conocido como proyecto Aula Segura.
María Teresa Rojas, directora del Doctorado en Educación UAH-UDP
La académica e investigadora de la Facultad de Educación se reunió con los integrantes de la Comisión, presidida por la senadora Yasna Provoste, y presentó datos de su investigación que aborda cómo se está implementando la ley de Inclusión en diversos establecimientos, a partir de entrevistas a sus directores.
En su intervención, la directora del Doctorado en Educación UAH-UDP señaló que según el estudio, los directores comparten los principios de la Ley de Inclusión sobre de restringir las suspensiones y expulsiones por razones arbitrarias, pero que los principales problemas de violencia que enfrentan no son los que regularía la ley Aula Segura, sino el consumo de drogas, la violencia física entre estudiantes y el acoso sexual, entre otros. “Estos son problemas que una escuela no puede abordar sola, necesita redes, apoyo psicosocial y necesita una alta coordinación con otras instituciones. Me parece que el trabajo en la asesoría de los reglamentos es más urgente hoy día que la expresión de una ley de expulsiones. No basta con empoderar a los directores, también es necesaria una revisión de reglamentos y capacitación docente para que los profesores puedan trabajar en contextos de diversidad social y cultural. La ley Aula Segura es innecesaria porque la Ley de Inclusión ya contempla un mecanismo para expulsiones por razones de violencia extrema”, señaló.
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”