La Guía de Buenas Prácticas de Gestión Intercultural en Empresas es una iniciativa que surge como una forma de visibilizar y difundir orientaciones para avanzar hacia la gestión de la inclusión en las organizaciones. En esta línea, la publicación invita a las empresas a mejorar sus prácticas en estas materias, situando por una parte los problemas de discriminación que suelen afectar a las y los migrantes y, por otra, mostrando las buenas prácticas de algunas organizaciones que han avanzado hacia una gestión intercultural.
La contribución de la académica Pamela Frías emerge del trabajo desarrollado por la Facultad de Psicología y que se materializa en el libro “Selección de personas en organizaciones”, además de sus aportes en el reciente “Manual de Selección de Personas con enfoque de género”, lanzado en el mes de julio y financiado por la Unión Europea (Ver conversatorio de lanzamiento). Ambas publicaciones abordan los problemas y desafíos en torno a la selección de personas.
La guía desarrollada por por el Servicio Jesuita a Migrantes pone como actor central a las y los migrantes, quienes han experimentado discriminación en los procesos de selección, por lo general, por sesgos e ideas preconcebidas de reclutadores y/o empleadores, con impactos significativos en sus procesos de inserción e inclusión laboral.
“Sin duda existen muchas maneras de avanzar hacia la gestión de la interculturalidad. A mi juicio, la selección de personas suele ser la cara visible o al menos, la primera aproximación de una persona al mundo del trabajo, por lo que resulta clave intervenir a este nivel, siguiendo los principios de justicia e igualdad de trato, y revisando las prácticas de selección a la luz de la evidencia científica de modo de responder y alinearse a dichos principios”, explicó nuestra docente.
Descargar la guía completa en la que encontrarán la columna de Pamela Frías en la página 41